Aboná desde aquí tus tributosPAGOS ONLINE
EventosNoticias

SE CONMEMORÓ ACTO POR DECLARATORIA DE LA INDEPENDENCIA

1 minutos de lectura

La Intendencia de San José y la Comisión Patriótica conmemoraron este jueves 25 de agosto la Declaratoria de la Independencia de 1825. El acto se realizó en la plaza Eulogio Falero de Capurro.

La maestra Yanela Fuhres, directora de la escuela 85, fue la encargada de rememorar los hechos. “Celebramos hoy el origen fundacional de nuestra nación, pero celebramos también la determinación y la inspiración que guió a quienes con sus acciones dieron forma a nuestropaís en el año 182 5”, agregó la directora.

ESCUCHAR PALABRAS

Fuhres recordó las leyes promulgadas por la Sala de Representantes de la Provincia Oriental el 25 de agosto de 1825. La Ley de Independencia expresa: “se declara de hecho y de derecho, libre e independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil, y de cualquiera otro del universo y con amplio poder para darse las formas que, en uso y ejercicio de su n soberanía, estime conveniente”. Las otras dos leyes fueron la de Unión y la de Pabellón.

La maestra señaló que “más allá de la polémica” que genera la fecha y las diferentes interpretaciones que realizan los investigadores, “es indudable que las leyes de la Florida tuvieron una importancia fundamental para el proceso histórico de nuestra patria”.

La colocación de la ofrenda floral al pie del busto del prócer José Artigas estuvo a cargo de la intendente de San José, Cra. Ana María Bentaberri, alumnos de la escuela 58, el Comisario Mayor Daniel Mazzul, director de Coordinación Ejecutiva de la Jefatura de Policía y el Teniente Coronel Roberto Fernández, jefe del batallón Capitán Manuel Artigas.

Asimismo, integrantes de la comisión de fomento de Capurro colocaron una ofrenda floral en la estela que recuerda a ex integrantes de la misma.

El acto cultural estuvo a cargo de la artista Gimena Díaz.

Compartir:
Leer Otros Artículos
DestacadosNoticias

CRONOGRAMA PARA TRAMITAR CARNÉ DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS EN MAYO

1 minutos de lectura
En mayo continúan las pruebas para los interesados en obtener el carné de manipulación de alimentos. Jueves 2 Hora 10:00 – San…
DestacadosNoticias

ITINERARIO DE VACUNACIÓN PARA EL MES DE MAYO

2 minutos de lectura
La Intendencia confirmó el calendario de vacunación para el mes de mayo en el departamento, a través de sus policlínicos móviles y…
Noticias

ENCUENTRO DE ASTROTURISMO SE REALIZARÁ ENTRE VIERNES Y SÁBADO EN SAN JOSÉ

2 minutos de lectura
Los días viernes 26 y sábado 27 de abril se realizará el Encuentro de Astroturismo “Turismo de estrellas en San José”. La…