Aboná desde aquí tus tributosPAGOS ONLINE
Noticias

ACTO RECORDATORIO DE LOS 150 AÑOS DE LA PIRÁMIDE A LA PAZ DE ABRIL DE 1872

1 minutos de lectura

Se realizó este jueves el acto recordatorio de los 150 años de la Pirámide a la Paz de Abril de 1872, ubicada en la Plaza de los Treinta y Tres de San José de Mayo.

El monumento -inaugurado el 1 de junio de 1873- hace referencia al acuerdo que dio fin a la Revolución de las Lanzas, reconciliando a los dos bandos orientales de entonces: blancos y colorados.

El director general de Cultura de la Intendencia, Pablo Pucheu, señaló que el hecho “dio inicio a la coparticipación en la vida política de Uruguay y esa coparticipación en el gobierno es lo que significa este monumento”.

Agregó que la pirámide surgió a partir de un movimiento que buscó conmemorar el acontecimiento. El Jefe Político de San José, Remigio Castellanos, recogió la idea y el pueblo aceptó la propuesta, realizándose una colecta popular. La obra estuvo a cargo del escultor italiano Juan Ferrari.

Pucheu también se refirió al significado del monumento que consta de trece bloques de granito rosado que representan a los departamentos que entonces formaban Uruguay. “Están apoyados sobre cuatro balas de cañón que simbolizan que la vida republicana aplasta, contiene a la guerra”, agregó. El monumento tiene, además, una rosa de los vientos, cuatro ángeles que representan la industria, el comercio, las artes y las letras y cuatro leones que registran fechas fundamentales de nuestra historia.

El acto cultural contó con el Ballet Folclórico Departamental, fue acompañado por la intendente de San José, Cra. Ana María Bentaberri y estuvo enmarcado en la conmemoración de los 240 años de la fundación de San José.

Compartir:
Leer Otros Artículos
Noticias

ENCUENTRO DE ASTROTURISMO SE REALIZARÁ ENTRE VIERNES Y SÁBADO EN SAN JOSÉ

2 minutos de lectura
Los días viernes 26 y sábado 27 de abril se realizará el Encuentro de Astroturismo “Turismo de estrellas en San José”. La…
Noticias

INTENDENCIA DE SAN JOSÉ ADHIERE A CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE

1 minutos de lectura
A partir del viernes 26 de abril la dosis antigripal estará disponible en el vacunatorio fijo que funciona en el Laboratorio de…
Noticias

SORTEO PARA CUBRIR 374 CUPOS DEL PROGRAMA OPORTUNIDAD LABORAL

1 minutos de lectura
El próximo jueves 25, desde las 08:00 horas en el Espacio Cultural San José, se realizará el sorteo de la Fase 5…