Aboná desde aquí tus tributosPAGOS ONLINE
Noticias

ACTO RECORDATORIO DE LOS 150 AÑOS DE LA PIRÁMIDE A LA PAZ DE ABRIL DE 1872

1 minutos de lectura

Se realizó este jueves el acto recordatorio de los 150 años de la Pirámide a la Paz de Abril de 1872, ubicada en la Plaza de los Treinta y Tres de San José de Mayo.

El monumento -inaugurado el 1 de junio de 1873- hace referencia al acuerdo que dio fin a la Revolución de las Lanzas, reconciliando a los dos bandos orientales de entonces: blancos y colorados.

El director general de Cultura de la Intendencia, Pablo Pucheu, señaló que el hecho “dio inicio a la coparticipación en la vida política de Uruguay y esa coparticipación en el gobierno es lo que significa este monumento”.

Agregó que la pirámide surgió a partir de un movimiento que buscó conmemorar el acontecimiento. El Jefe Político de San José, Remigio Castellanos, recogió la idea y el pueblo aceptó la propuesta, realizándose una colecta popular. La obra estuvo a cargo del escultor italiano Juan Ferrari.

Pucheu también se refirió al significado del monumento que consta de trece bloques de granito rosado que representan a los departamentos que entonces formaban Uruguay. “Están apoyados sobre cuatro balas de cañón que simbolizan que la vida republicana aplasta, contiene a la guerra”, agregó. El monumento tiene, además, una rosa de los vientos, cuatro ángeles que representan la industria, el comercio, las artes y las letras y cuatro leones que registran fechas fundamentales de nuestra historia.

El acto cultural contó con el Ballet Folclórico Departamental, fue acompañado por la intendente de San José, Cra. Ana María Bentaberri y estuvo enmarcado en la conmemoración de los 240 años de la fundación de San José.

Compartir:
Leer Otros Artículos
Noticias

LEVE RECUPERACIÓN DE LA NATALIDAD EN SAN JOSÉ EN 2023

1 minutos de lectura
San José tuvo una leve recuperación de la Tasa Bruta de Natalidad (TBN-nacimientos sobre población cada 1.000 habitantes) en el año 2023,…
Noticias

CONTINÚAN TAREAS DE PODA DE ARBOLADO PÚBLICO EN SAN JOSÉ DE MAYO

1 minutos de lectura
La Intendencia de San José continúa con las tareas de poda del arbolado público en la ciudad de San José de Mayo….
Noticias

MAMÓGRAFO MÓVIL: SE HAN REALIZADO MÁS DE 500 EXÁMENES EN 20 LOCALIDADES

1 minutos de lectura
El embajador de Japón en Uruguay, Hideki Asari, visitó el departamento con el objetivo de formalizar la entrega a la Intendencia de…