Aboná desde aquí tus tributosPAGOS ONLINE
Noticias

RESULTADOS DEL CENSO DEPARTAMENTAL DE PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS

2 minutos de lectura

La Intendencia de San José presentó los resultados del Censo Departamental de Prestadores de Servicios Turísticos.

El trabajo de campo se ejecutó entre octubre de 2022 y abril de 2023 y se entrevistaron 80 prestadores.
Según el relevamiento presentado este lunes en la Escuela de Gobernanza, el sector del turismo da trabajo al 2% de la mano de obra ocupada en San José y genera ingresos que representan el 0,15% del PIB departamental.

El 28% de los servicios turísticos relevados se encuentran en Kiyú-Ordeig, el 23% en San José de Mayo, un porcentaje similar en Ciudad del Plata, el 10% en Boca del Cufré, el 8% en Libertad, el 5 % en Mal Abrigo y el resto se distribuyen en otras localidades.

Los servicios gastronómicos generan el 47% de los empleos, alojamientos turísticos el 22% y el resto se reparte entre otro tipo de emprendimientos. La mano de obra ocupada en el sector es predominantemente femenina (68%) y el mayor peso de empleados está en el tramo de 18 a 45 años (67%).

De acuerdo a los prestadores relevados, se pudo cuantificar un total de 1.324 plazas de alojamiento en el departamento y la oferta gastronómica tiene capacidad de atención para 2.433 comensales.

Se estima que en la última temporada, el total de visitantes estuvo en el orden de las 55.000 personas. El atributo de San José más nombrado por los prestadores fue “sol y playa”, en segundo lugar “natural” y en tercer lugar un departamento “cultural y patrimonial”.

El informe destaca que el turismo presenta un importante potencial de crecimiento y encadenamiento con otros sectores productivos. También se subraya la disposición de los prestadores a establecer espacios de asociatividad.

La presentación estuvo a cargo de la Lic. Rossana Reyes, presidenta de la Escuela de Gobernanza, Pedro Rodríguez, integrante de la Mesa Departamental de Turismo, el Lic. Wilson Ramírez, coordinador del Instituto Departamental de Estadísticas y Estudios para el Desarrollo Territorial, la Lic. Mariana Fabre y el Ec. Juan Pedro Ravela, integrantes del equipo técnico.

Reyes destacó que el censo “es una herramienta que va a posibilitar planificar nuevas dinámicas en los territorios vinculados con el turismo; ver las fortalezas que tenemos, las debilidades y cómo podemos ir generando un plan estratégico en el que estén presentes todos los actores de la comunidad”.

Ramírez informó que el trabajo permite conocer y georreferenciar la oferta turística del departamento. “Hemos logrado alcanzar una caracterización significativa del sector”, aseguró.

Por su parte, Rodríguez aseguró que se trata de “un censo inédito” que “tenemos que valorar y potenciar”. Anunció que se trabajará con los operadores para “crear políticas públicas que sean convenientes para el sector”, aprovechando el potencial del mismo.

Informe Censo Departamental de Prestadores de Servicios Turísticos

Compartir:
Leer Otros Artículos
Noticias

ACTO CONMEMORATIVO DE LA JURA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1830

1 minutos de lectura
La Intendencia de San José, el Municipio de Rodríguez y la Comisión Patriótica conmemoraron este jueves 18 de julio la Jura de…
Noticias

SE INICIÓ TRASLADO DE LOS CIERVOS DEL ZOOLÓGICO DEL PARQUE RODÓ DE SAN JOSÉ

1 minutos de lectura
Continuando con el proceso de cierre del zoológico del Parque Rodó de la ciudad de San José de Mayo, se concretó el…
Noticias

LANZAMIENTO DEL PROGRAMA +URUGUAY PARA LA FORMACIÓN DE LÍDERES LOCALES

1 minutos de lectura
Se realizó este martes el lanzamiento de +Uruguay, programa que promueve la formación de líderes locales con visión global. La iniciativa es…