Aboná desde aquí tus tributosPAGOS ONLINE
Noticias

CONVENIO PARA CONCRETAR CIERRE DE VERTEDEROS A CIELO ABIERTO

2 minutos de lectura

La Intendencia de San José y el Ministerio de Ambiente firmaron un convenio de cooperación para continuar con el proceso de cierre de vertederos a cielo abierto en el departamento.

Las acciones establecidas en el acuerdo permitirán lograr la integración de la disposición final de la totalidad de los residuos domiciliarios en el relleno sanitario de la ciudad de San José de Mayo.

La Intendencia se compromete a completar la clausura del vertedero de Ciudad del Plata en un plazo máximo de 10 meses y facilitar las tareas correspondientes para la puesta en operación de la estación de transferencia.

Asimismo, se realizarán obras para la clausura de los vertederos de Ecilda Paullier y Rodríguez en un plazo máximo de 18 meses y encaminar la construcción y habilitación de Eco Puntos en ambas localidades para la clasificación y transferencia de los residuos remanentes hacia el sitio de disposición final de San José de Mayo.

También se elaborará un plan departamental en consonancia con el Plan Nacional de Gestión de Residuos.
El Ministerio de Ambiente financiará el equipamiento y la infraestructura pendiente para la habilitación de las estaciones de transferencia de Ciudad del Plata, Ecilda Paullier y Rodríguez, así como la habilitación del relleno sanitario de San José de Mayo.

El apoyo financiero será por un monto de US$ 836.000. La cartera de Estado brindará, además, asistencia técnica para acompañar a la Intendencia en el desarrollo de las etapas señaladas.

El convenio fue firmado por la intendente de San José, Cra. Ana María Bentaberri, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, y el secretario general de la Intendencia, Sebastián Ferrero.

Bentaberri aseguró que con la firma del acuerdo se está dando “un paso fundamental” en la gestión de los residuos de las tres localidades mencionadas.

“Hace muchos años se habla del cierre del vertedero de Ciudad del Plata y hoy le estamos poniendo fecha a ese cierre”, afirmó. Recordó que la Intendencia ya inició las tareas y destacó el trabajo de la cooperativa de clasificadores La Esperanza. “Han asumido con muchísima responsabilidad la gestión de la planta de transferencia”, señaló.

La intendente adelantó, además, que las direcciones de Gestión Ambiental y Salud y Hacienda preparan un proyecto que implica cambios en la recolección de residuos en la ciudad de San José de Mayo.

Por su parte, Bouvier aseguró que el convenio “es una muestra de descentralización del gobierno”. Felicitó a la Intendencia por “tomar cartas en este asunto y profundizar en la política de gestión de residuos, en algo fundamental que es la eliminación de los vertederos a cielo abierto, un problema endémico de muchísimos años, de todo el interior del país”.

Compartir:
Leer Otros Artículos
Noticias

GUARDIA ESPECIAL PARA URGENCIAS VINCULADAS A EVENTOS METEOROLÓGICOS RECIENTES

1 minutos de lectura
El Comité Departamental de Emergencia estableció una guardia especial para atender urgencias vinculadas a los recientes eventos meteorológicos adversos. La misma funcionará…
Noticias

POLICLÍNICAS MÓVILES BRINDARÁN ASISTENCIA MÉDICA Y APOYO A DAMNIFICADOS POR INUNDACIONES

1 minutos de lectura
El equipo de gestión del Hospital de San José, el Comité Departamental de Emergencia y ASSE coordinan esfuerzos para llevar adelante una…
Noticias

SERVICIO DE GUARDAVIDAS EN LAS PLAYAS DEL DEPARTAMENTO DURANTE TURISMO

1 minutos de lectura
Este sábado 23 se retomará el servicio de guardavidas en los balnearios del departamento de San José, en el marco de la…