La Intendencia de San José y la Comisión Patriótica recordaron este miércoles el Éxodo del Pueblo Oriental del 23 de octubre de 1811.
El acto conmemorativo se cumplió en el Club River de Panta y contó con autoridades departamentales, delegaciones de instituciones educativas, policiales, militares y vecinos.
La Mtra. Susan Borges, directora de la Escuela No 7, aseguró que el Éxodo fue “un acontecimiento heroico” y “marcó el origen de nuestra identidad oriental”.
Recordó que el 23 de octubre de 1811 las tropas de (José) Artigas que habían levantado el sitio de Montevideo y estaban acampadas a orillas del Río San José, se enteraron del armisticio firmado entre Buenos Aires y Montevideo.
“El pueblo defraudado y obligado por la situación debió decidir entre someterse o iniciar la emigración”, agregó, al destacar que “más de 700 familias siguieron bajo la protección de Artigas”.
“La marcha hacia el norte fue penosa; recorrieron 522 kilómetros en 64 días. El Éxodo del Pueblo Oriental -que se inició en San José- fue tan trascendente que comprometió la vida pública y otorgó a sus dirigentes un alto grado de madurez”, señaló.
ESCUCHAR PALABRAS DE LA MTRA SUSAN BORGES
Por su parte, la Mtra. Andreina Duarte, directora de la Escuela No 90, remarcó que “el camino no fue fácil y la escasez de alimentos y recursos, acompañado de los peligros que podían encontrar hicieron que fuera aún más difícil”. Destacó que “a pesar de todo esto, el pueblo oriental no desistió”.
“Este viaje le dio un sentido de identidad a estas personas para sentirse más orientales que nunca, donde la lucha, la resistencia y el esfuerzo fueron los grandes pilares que aún nos identifican y así lo tenemos que enseñar a nuestros niños”, finalizó.
ESCUCHAR PALABRAS DE LA MTRA ANDREINA DUARTE
La ofrenda floral al pie del busto del prócer fue colocada por el director general de Descentralización, Alfredo Barreiro, Néstor Díaz, presidente de River de Panta y Juan Ángel Romero, secretario del club, acompañados por alumnos de centros de enseñanza.
El acto cultural contó con la cantante Gimena Batista.
Previamente, se realizó un desfile a caballo por la zona, el que finalizó en el club.
Además, la comisión directiva de River de Panta, vecinos y allegados de la institución rindieron homenaje a los socios Pablo Curbelo, Carlos Pérez y Gerardo Díaz, en agradecimiento por el apoyo al club.