Culminó la construcción de un Jardín de lluvia, en el marco de un proyecto de colaboración entre la Intendencia de San José y la Alianza Uruguaya por el Agua (AUA).
El mismo está ubicado en calle Rivera y Batlle y Ordóñez, próximo a la Plaza Ciudad de Astorga, en la ciudad de San José de Mayo, punto muy sensible respecto a la acumulación de agua en períodos de lluvia.
Si bien esta herramienta no representa una solución total para esta situación, es una estrategia que se suma a otras que se implementan para mitigar los efectos del cambio climático.
Los jardines de lluvia forman parte de medidas de adaptación fundadas en lo que se denominan Soluciones Basadas en la Naturaleza. Tienen como objetivo recolectar la escorrentía de superficies impermeables como techos, pavimentos y calles después de eventos torrenciales de lluvia.
Son áreas permeables, estratégicamente localizadas, que poseen capas de diferentes materiales y vegetación, permitiendo la infiltración y limpieza de las aguas pluviales.
Constan de elementos de drenaje urbano sostenible, conectados al sistema convencional, que buscan mejorar situaciones de inundación por exceso de caudal de aguas pluviales.
El agua es conducida a través del cordón cuneta hacia el jardín de lluvia, entra al sistema de almacenamiento e ingresa a la zona de plantas donde es parcialmente absorbida. El agua se almacena en una zona de piedras desde donde se filtra hacia el terreno y el exceso sale hacia el sistema de drenaje. De esta forma, ayudan a reducir el volumen de agua en superficie y se reducen las posibilidades de que las alcantarillas o bocas de tormentas se saturen y desborden.