La Intendencia de San José y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron este viernes un acuerdo marco de cooperación para actuar en estrecha colaboración sobre cuestiones de interés común.
La OIM forma parte del sistema de las Naciones Unidas y es el principal organismo intergubernamental en el ámbito de la migración.
Las instituciones coordinarán actividades e intercambiarán información y documentos de dominio público. La Intendencia y la OIM podrán acordar convenios complementarios para actividades específicas y actuar conjuntamente en la implementación de proyectos, establecer comisiones y órganos técnicos.
También se desarrollarán y ejecutarán programas de asistencia técnica, capacitación, asesoría y eventos; se estimulará el intercambio de especialistas en migración y se desarrollarán investigaciones.
La intendente de San José, Cra. Ana María Bentaberri, destacó el trabajo conjunto que se viene realizando con Montevideo y Canelones. “Esta propuesta busca fortalecer las herramientas de cada departamento para las personas migrantes que buscando una mejora en la calidad de vida, llegan a nuestro país y necesitan que los acompañemos en ese proceso”, señaló. Remarcó que esta planificación incluye a la Junta Departamental y a los municipios.
Por su parte, la jefa de la oficina de OMI, Lucila Pizzarulli, explicó que el acuerdo permitirá “acompañar a los gobiernos en sus tres niveles en la gestión de una migración segura, ordenada y regular”. Valoró la puesta en marcha de un proyecto metropolitano para promover la inserción laboral de las personas migrantes y la apuesta a la diversidad cultural.
Finalmente, la directora de Políticas Sociales, Mtra. Carolina Hornes, informó que la Intendencia cuenta con un espacio de atención a la población migrante en las oficinas ubicadas en la ex estación de AFE de San José de Mayo, con un equipo técnico que recibe los requerimientos de la misma.