Se realizó este martes, en el Espacio Cultural San José, el lanzamiento del programa Familias Fuertes. La iniciativa tiene el objetivo de reforzar los lazos familiares, mejorar la comunicación y prevenir conductas de riesgo en adolescentes.
El plan es ejecutado mediante un trabajo interinstitucional del Ministerio de Salud Pública, la Administración de los Servicios de Salud del Estado, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, la Junta Departamental de Drogas y la Intendencia de San José.
El programa está dirigido a familias que tengan adolescentes entre 10 y 14 años de edad y comenzará en la ciudad de San José de Mayo, para luego llegar al interior del departamento.
Los talleres semanales -que se iniciarán en julio- contarán con 15 familias cada uno y durarán dos horas. La propuesta se extenderá durante siete semanas y aportará herramientas para mejorar la convivencia en los hogares, en base a tres pilares: calidez, límites y autonomía.
Los interesados en participar pueden inscribirse a través del correo electrónico familiasfuertes@msp.gub.uy.
El lanzamiento contó con la participación de la directora del Programa de Adicciones y Salud Mental del MSP y coordinadora nacional de Familias Fuertes, Dra. Lorena Quintana; el director departamental de Salud, Dr. Pablo Álarez; el director de la Red Primaria de Asse, Dr. Juan Tartaglia; el coordinador subregional de Asse, Dr. César Cresci; la directora departamental interina de Inau, Paola Hernández; la directora del hospital de San José, Dra. Mercedes Barrera y la directora general de Políticas Sociales de la Intendencia de San José, Mtra. Carolina Hornes.
En la instancia, se realizó la presentación del equipo de facilitadores que trabajará en el programa y se compartió un audiovisual con testimonios de familias de distintos departamentos que fueron parte de la iniciativa.