En la plaza Artigas de Ecilda Paullier se realizó el acto conmemorativo de la Batalla de Las Piedras, organizado por el Gobierno Departamental y la Comisión de Actos Patrios.
La oratoria estuvo a cargo del jefe del Batallón de Infantería No. 6, Tte. Cnel. Helio Bonilla, mientras que el acto cultural contó actuaciones de alumnos de la Escuela No.48 y del coro del Liceo José Larguero, que estuvo acompañado por integrantes de la comunidad.
Bonilla recordó que se cumplen “206 años de aquella gran batalla”, a la que definió como “un hecho indiscutido como mojón histórico, no solo de nuestra patria, sino de toda América del Sur. Aquel 18 de mayo de 1811, la Batalla de Las Piedras marcó un antes y un después”.
“Surgía ese día el ejército oriental; nuestro Ejército Nacional, institución fundacional de nuestro Estado”, que comandado por José Gervasio Artigas obtuvo “la primera victoria de la revolución de toda la Cuenca del Plata, que a esa altura se tornaba imprescindible”, agregó.
Casi dos décadas más tarde se alcanzó la independencia, “logro ajeno a las intenciones primarias de nuestro prócer, pero que mirado con la sabiduría que nos da el paso del tiempo, en nada es contrario a la grandeza de sus obras”, remarcó Bonilla.