Intendencia de San José San José, Uruguay
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Presentación del Libro “Paisajes del Alma”,

julio 17, 2015 @ 19:00 - 20:00

Apertura de la muestra y presentación del Libro “Paisajes del Alma”, del Pintor Mario Giacoya con textos del Mtro. Luis Neira y prólogo del Prof. José Mª Obaldía.

La misma se desarrollará el próximo viernes 17 de julio a las 19:00 horas, en las instalaciones del Subsuelo del Espacio Cultural San José.

Presentación a cargo de los autores y del Director General de Cultura Juan Carlos Barreto

PINTURA, HISTORIA Y LITERATURA DEL CAMPO URUGUAYO Y SU ENTORNO

El suelo es prácticamente el único proveedor de alimentos a nivel universal. Nuestro suelo, es particularmente pródigo en este sentido.

Estancias, praderas, tambos, plantíos, arroyos, cerros; poblados y pueblos son bellamente recreados, con singular despliegue de colores por Giacoya, que como oriundo del interior, conoce vívidamente esa realidad y lo brinda a través de la presente publicación.

A través de la pintura de Giacoya, el hilo conductor del maestro Luis Neira y las propias palabras de sus habitantes legamos a las nuevas generaciones la evolución de este importante sector de país productivo.
A través de relatos gráficos y breves palabras se muestra la preocupación, el trabajo, los desvelos y peculiaridades de los distintos sectores del campesinado uruguayo que, como decimos, Giacoya conoce desde su origen y el maestro Luis Neira la ha vivido, como habitante de la campaña y su contacto con el magisterio rural, desde el Departamento de Educación para el medio Rural (DER) del Consejo de Educación Inicial y Primaria.
Por el trabajo de su gente, que nos ha dado la bonanza económica que hoy vivimos brindamos este homenaje.

Pintura, historia y literatura del campo uruguayo y su entorno es un proyecto editorial y expositivo, que busca ilustrar desde el prólogo del Profesor Jose Maria Obaldía la investigación y textos del Maestro rural Luis Neira, y del particular despliegue de color de las obras del Pintor Giacoya, los cambios y modificaciones de los paisajes de nuestro país, a partir de los avances tecnológicos en la producción agrícola-ganadera de los últimos veinte años.

A través de relatos gráficos y breves palabras se muestra la preocupación, el trabajo, los desvelos y peculiaridades de los distintos sectores del campesinado uruguayo que Giacoya conoce desde su origen, y el maestro Luis Neira la ha vivido, como habitante de la campaña y su contacto con el magisterio rural, desde el Departamento de Educación para el medio Rural (DER) del Consejo de Educación Inicial y Primaria.

Mario Giacoya
Nace el 3 de diciembre de 1951 en Sarandí Grande, Florida – Uruguay.
De 1971 a 1973 estudia en el taller de Daymán Antúnez.
En 1978 se radica en Montevideo.
De 1978 a 1981 estudia en el taller Miguel Ángel Pareja (Galería Aramayo).
En 1985 en el1985 en el Taller Salguero (Doro Salguero de la Hanty).

Compartir:

Detalles

Fecha:
julio 17, 2015
Hora:
19:00 - 20:00
Categoría del Evento:

Local

Espacio Cultural
18 de Julio 609
San Jose de Mayo, 80000 Uruguay
+ Google Map