El intendente del Gobierno Departamental, José Luis Falero, participó del 14° encuentro de la red de municipios de la cuenca del Santa Lucía que se realizó en Ciudad del Plata.
20 municipios de los departamentos de Montevideo, Canelones y San José, participaron de esta actividad que contó además con la presencia del director nacional de medio ambiente, Alejandro Nario.
La contaminación que causan los desechos de frigoríficos que son volcados al río en el departamento de Canelones y los agroquímicos que se utilizan en la actividad ganadera, fueron los temas que más se destacaron en la reunión, junto a las referencias que realizó el alcalde anfitrión, Walter Martínez, respecto a la imperiosa necesidad de realizar el saneamiento en Ciudad del Plata.
Horas antes, en el Club de Golf de Montevideo, el intendente José Luis Falero se refirió a este tema en los desayunos de trabajo de la Asociación de Dirigentes de Marketing, diciendo que desde el año 2005 el tema está instaurado en el Programa Agenda Metropolitana.
«Este tema (el del saneamiento de Ciudad del Plata) constituye uno de los temas más importantes que motivó a San José a integrarse al Programa Agenda Metropolitana, y es un tema central para el cumplimiento de las metas del Plan de Ordenamiento» dijo Falero ante sus pares de Montevideo y Canelones, Daniel Martínez y Yamandú Orsi.
«En Ciudad del Plata se ha hecho poco y nada, San José no ha recibido el mismo trato de parte de la Agenda Metropolitana, que el que han recibido nuestros departamentos vecinos. Y honestamente, nos alegramos muchísimo cuando vemos que Canelones avanza en acuerdos y obras en la infraestructura del saneamiento de La Paz, Las Piedras, Progreso y Villas, junto a OSE y Montevideo. Sin embargo, ¿qué ha pasado en Ciudad del Plata?» se preguntó el intendente del Gobierno Departamental.