Aboná desde aquí tus tributosPAGOS ONLINE
Centro de EmergenciasNoticias

Aún no están dadas las condiciones para iniciar la operación regreso a casa

2 minutos de lectura

El comité departamental de emergencias brindó este lunes 18 de abril un nuevo informe de situación de la realidad que vive el departamento tras una de las mayores inundaciones en su historia.

El Río San José superó los 12 metros de su la cota y esto hizo que el número de personas evacuadas fuera superior a las 450, en tanto que las auto evacuadas superaran las 800.

Muchas familias que vivían en zonas cercanas al río, pero que no tienen problema de inundación, se vieron afectadas en esta oportunidad. El viernes a las 7 de la mañana el comité de emergencia puso en marcha el protocolo de evacuación al ver que el río ya había alcanzado los 5 metros sobre la cota. El protocolo establece que las evacuaciones se inician con el río en los 7metros con 50 centímetros.

El Comandante Scanziani dijo que la evacuación venía funcionando aún mejor que en oportunidades anteriores, con la mayoría de los evacuados colaborando con el sistema y ubicados en los puestos que se habían establecidos previamente.

El problema comenzó luego del mediodía, cuando el río tuvo un crecimiento inesperado e inusual, superando los 12 metros y medio y alcanzando en pocos minutos zonas que nunca habían sido afectadas por la creciente.

Muchas familias debieron dejar la casa sin preparación previa y tan solo con lo puesto, haciendo que los albergues establecidos en primera instancias se vieran desbordados, debiendo realojarse personas y acondicionar espacios en pocas horas.

Tras un fin de semana con varias complicaciones, que incluyó la desaparición de un productor rural en su establecimiento arrastrado por las aguas del río y el corte del suministro de agua potable por parte de OSE, el río comenzó a descender.

Sin embargo, los indicadores aún no son definitivos y las alertas meteorológicas para el centro del país abren la posibilidad que el mismo vuelva a crecer.

El intendente José Luis Falero fue contundente en sus declaraciones y enfatizó en la necesidad de mantener un orden y un criterio en el proceso. Falero dijo que el comité de emergencia habilitará el retorno de los evacuados a sus hogares cuando las condiciones estén dadas y realizará un seguimiento y apoyo a las familias a través de un equipo multidisciplinario que brindará garantías a las familias desde el punto de vista sanitario, social y edilicio.

«Queremos que cada familia vuelva a su casa luego que los técnicos vean las condiciones en las que está su vivienda y en base a ello establezcan prioridades» dijo Falero, quien recordó que se cuenta con colchones, ropa de cama, artículos de limpieza, etc. para apoyar a las familias, pero que se debe hacer en orden y con criterio.

El intendente aclaró que aquellas personas que opten por hacer caso omiso a las recomendaciones del comité, serán atendidas luego que se culmine el proceso organizado por el equipo de emergencia departamental.

Compartir:
Leer Otros Artículos
Noticias

INTENDENCIA Y CUTI ANALIZARON PROPUESTAS PARA CONSOLIDAR A SAN JOSÉ COMO POLO TECNOLÓGICO

1 minutos de lectura
La Intendencia de San José y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) analizaron propuestas de trabajo para que el…
Noticias

SERVICIO DE GUARDAVIDAS EN LAS PLAYAS DEL DEPARTAMENTO

1 minutos de lectura
Desde mañana jueves 8 de diciembre y hasta el 12 de marzo de 2023 las playas del departamento contarán con guardavidas. El…
Noticias

BECAS DE ALOJAMIENTO EN HOGARES ESTUDIANTILES DE LA INTENDENCIA

1 minutos de lectura
Están disponibles los formularios para postularse a las becas de alojamiento destinadas a estudiantes que brinda la Intendencia de San José. Para…