Un convenio a través del cual se continuará trabajando en la regularización de las queserías artesanales, procurando lograr la inocuidad de los alimentos firmó el Gobierno Departamental con INALE, MGAP y las intendencias de Soriano, Colonia, Flores, Florida y Canelones.
El nuevo acuerdo alcanzado en el Congreso de Intendentes, en una primera etapa estará haciendo énfasis en los puntos de venta, principalmente en aquellos lugares que se ubican al lado de las rutas nacionales, que muchas veces no tienen la cadena de frío ni los cuidados necesarios.
Mercedes Antía, Directora General de Desarrollo del Gobierno Departamental, informó que además de mantenerse la asistencia técnica y económica que el Gobierno Departamental viene brindando hace años con este sector productivo, a corto plazo se pretende que la mayor cantidad de queseros artesanales regularicen sus condiciones de producción. Se controlará el análisis del agua utilizada, el carné de salud de los productores y la sanidad del ganado.
“Queremos asegurar que el queso lo hagan en buenas condiciones desde el punto de vista higiénico-sanitario. Después vendrán otros pasos necesarios relacionados con la mejora de infraestructuras”, indicó Antía, quien destacó el hecho de que ahora se pueda hacer inspecciones sobre las rutas nacionales.
“Antes el Gobierno Departamental no tenía injerencia y el MGAP tampoco actuaba, porque era una jurisdicción de Vialidad. Era algo que todos veíamos y no se podía actuar, pero ahora aquellas cosas que se estén vendiendo en la vía pública tendrán que tener todos los permisos y habilitaciones”, añadió. A su vez, reconoció que “hay mucha gente que buscando hacer un peso se instala al costado de la ruta”, y señaló que “al consumidor también lo tenemos que cuidar”.