Una charla-taller de sensibilización y prevención de suicidios fue brindada en San José de Mayo, con el apoyo y la coordinación de la Dirección de Políticas Sociales del Gobierno Departamental.
La actividad se efectuó en el Espacio Cultural San José, en el marco del Día Nacional de Prevención del Suicidio. Estuvo a cargo de especialistas de la ONG Último Recurso y contó con la presencia de vecinos, maestros, familiares y otros referentes locales.
La psiquiatra Silvia Peláez, expresó preocupación por el aumento de la cantidad de suicidios en el país, señalando que las acciones en esta problemática actualmente son principalmente tomadas por la ONG Último Recurso, mientras que las políticas públicas son solamente generadas desde las intendencias, como lo toma el Gobierno Departamental de San José, remarcó.
“Sabemos que en los lugares donde se hacen estrategias correctas, las tasas de suicidio bajan. Pero si no se trata el tema, así como si no se vacuna contra la tuberculosis, se sigue multiplicando. De alguna manera creemos que eso ha pasado; ha sido un tema que ha estado olvidado o subtratado”, agregó la profesional.
En ese sentido, Carolina Hornes, directora de Políticas Sociales, resaltó la importancia de trabajar en la prevención, porque “es un tema que -más allá de estar relacionado con la salud-, es social, y cualquier actor de la comunidad puede llegar a prevenir un suicidio”, remarcó.
La actividad significó una nueva instancia con especialistas en la problemática y se apuesta a seguir fortaleciendo este proceso con un nuevo taller en el mes de agosto, más completo y con más carga horaria, orientado seguir formando a la comunidad, indicó Hornes.