La falta de saneamiento en Ciudad del Plata será uno de los temas que el intendente José Luis Falero le planteará al Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en la primera reunión que tendrá con el mandatario tras haber asumido como presidente del Congreso de Intendentes.
Falero manifestó que aprovechará la oportunidad para recordar el compromiso adquirido por Vázquez en un tema que “realmente nos tiene muy preocupados, y debería estarlo todo el país”. “Seguimos contaminando el acuífero Raigón y la cuenca del Río Santa Lucía por la falta de ejecución de las obras de saneamiento de casi 37.000 personas que hay allí”, señaló.
En el ciclo especial que realiza el programa La Sed y El Agua, en el que se abordaron los desafíos de la Cuenca del Río Santa Lucía, el intendente de San José indicó que en Ciudad del Plata solo el 9 por ciento de las aguas residuales se vuelca a las piletas de tratamiento del vertedero de la localidad.
“Estamos afectando no solo a quienes viven allí, sino que estamos arriesgando a que la cuenca se siga afectando y pueda generar problemas de agua potable para más de la mitad del país. Esto no es un tema de ningún partido político ni gobierno, es un problema de todos, hay que mirar para las generaciones futuras”, remarcó.
En ese sentido, planteó que “es un tema de alta política que requiere un compromiso de todos y buscar financiamiento. Son cosas que no se pueden resolver desde un gobierno departamental, ni desde la ciudadanía, la tiene que resolver el país como política de Estado”.