Aboná desde aquí tus tributosPAGOS ONLINE
Noticias

Gobierno Departamental pone a andar la primera escuela de gobernanza

2 minutos de lectura

A instancias del Ejecutivo, el gabinete departamental ampliado y los alcaldes de Ciudad del Plata, Walter Martínez; Libertad, Sergio Valverde; y de Rodríguez, Edison Peraza, participaron de una actividad donde el consultor internacional Juan de Dios García, brindó una jornada de capacitación para comenzar a implementar la Escuela de Gobernanza en el departamento.

Por gobernanza se entiende el empoderamiento ciudadano, de manera que la población participe en la decisiones de gobierno, en la ejecución y en el control de esas decisiones que se toman entre todos.

La Secretaria General del Gobierno Departamental, Cra. Ana María Bentaberri, reconoció que estamos muy lejos de los objetivos que plantea la gobernanza, pero que con distintas acciones previas realizadas durante el período anterior, y con instancias como está “comenzamos a caminar en ese sentido».

Bentaberri dijo que el gran objetivo del Gobierno Departamental es instrumentar la escuela de gobernanza en San José «para que la ciudadanía pueda participar con elementos, no porque el gobernante le dé un espacio para participar sino por su propio derecho de participar y co gobernar con las autoridades de turno, ya sea a nivel departamental como en los gobierno municipales».

Por su parte el consultor internacional Juan de Dios García explicó que la aplicación real de la gobernanza es un proceso de largo recorrido, que requiere instalar la cultura y la metodología para escuchar a la ciudadanía, «pero que al mismo tiempo se debe lograr que la ciudadanía en su conjunto – no solamente las asociaciones e instituciones sino también las personas individuales – puedan sentirse parte de la responsabilidad de construir políticas públicas, de gestión de lo local y de aquellas cosas que son comunes a la sociedad josefina».

La propuesta del Ejecutivo Departamental, es que en el período de gobierno se pueda instalar esta cultura política de ciudadanía y se desarrollen un conjunto de actividades y propuestas de valioso contenido para el departamento.

Juan de Dios Garcia, expresó que hay ejemplos innovadores y contundentes en América y Europa, que demuestran una evolución muy interesante en la combinación entre: una convicción democrática de participación cada día más profunda, la compleja realidad que tienen las autoridades locales de hacerse cargo de realidades sociales, productivas y de empleo cada día más complejas, y el tema de la ayuda que puede suponer las nuevas tecnologías para tener acceso a eso.

Compartir:
Leer Otros Artículos
Noticias

MTOP FIRMÓ CONVENIOS CON INSTITUCIONES EN LA INTENDENCIA

1 minutos de lectura
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop) firmó convenios sociales con los clubes Central, San Lorenzo y San José, en un…
Noticias

ALERTA SOBRE PERSONAS SOLICITANDO DINERO PARA LA INTENDENCIA

1 minutos de lectura
La Intendencia de San José alerta a la población, sobre la existencia de personas que llaman o envían mensajes telefónicos a los…
Noticias

INTENDENCIA REALIZA CENSO DE OPERADORES TURÍSTICOS DEL DEPARTAMENTO

1 minutos de lectura
La Intendencia de San José viene realizando un censo de operadores turísticos del departamento. El relevamiento comenzó con el envío de formularios…