En reunión semanal de gabinete, el Gobierno Departamental definió reflotar el proyecto que en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social se ha planteado para llevar adelante un centro de reciclado en la capital departamental.
La iniciativa implica que se otorgue un terreno para tal fin (el contiguo al vertedero de la ciudad de San José de Mayo) para construir allí la planta. Tras la reunión mantenida el miércoles 13 de abril se estableció el apoyo económico del Gobierno Departamental a este proyecto para asegurar la viabilidad de funcionamiento durante los primeros seis meses.
Durante ese período la dirección general de desarrollo buscará la manera de hacer viable el proyecto, para que pueda funcionar por sí mismo.
La iniciativa que tiene un marcado perfil social, incluye a seis familias de recicladores, los que a partir de la construcción de la planta pasarán a trabajar bajo techo, en condiciones mucho más acordes a las actuales.
Mercedes Antía, directora de desarrollo y una de las voceras de la iniciativa, expresó que el problema actual pasa por la sustentabilidad, debido a la baja del valor del cartón, y que esa es la razón por la que en el inicio se va a apoyar económicamente el proyecto para que comience a funcionar, y luego se buscarán activar mecanismos a nivel nacional e internacional para hacerlo sustentable.
Antía expresó que se buscará poner en práctica la ley de envases que en San José no está funcionando y que «alguna idea ingeniosa vamos a lograr para que cuando el apoyo estatal se retire el proyecto pueda seguir andando solo».