Intendencia de San José San José, Uruguay
Centro de EmergenciasNoticias

La mayor crecida del Río San José en los últimos 50 años ha generado enormes daños en la capital departamental

2 minutos de lectura

El comité de emergencia departamental realizó este domingo 17 de abril una evaluación de lo acontecido en la capital maragata tras la crecida del Río San José, que de acuerdo a los datos obtenidos es la mayor en los últimos 50 años.

Rutas y caminos cortados, una cantidad de evacuados y auto evacuados que supera el millar de personas, corte en el suministro de agua potable y la desaparición de una persona son los primeros números que se conocieron oficialmente.

El Comandante Scanziani dijo que hay 450 evacuados, esto quiere decir personas que dependen exclusivamente del comité de emergencia para su alojamiento, abrigo, comida, etc. y se estima que cerca de 800 son los auto evacuados, aquellos que pueden utilizar algunos servicios del comité pero que dejaron sus viviendas y se trasladaron a la de un familiar, amigo, etc.

La rapidez con la que se dio el crecimiento del río (llegó a 10 metros en menos de 12 horas) y el hecho que alcanzara a zonas donde históricamente no llega, hizo que muchos fueran evacuados solamente «con lo puesto» y no pudieran prepararse para dejar sus hogares, realidad que ha complejizado aún más las tareas del comité.

Además de los evacuados que se alojan en los gimnasios del Colegio Sagrada Familia, Argos y Club San Lorenzo, hay un número cercano a las 50 personas que aún permanecen en los techos de sus viviendas esperando el rescate del grupo de lanchas que se encuentra tabajando.

Scanziani dijo que la presencia de público en las zonas inundables ha sido el mayor contratiempo que se ha tenido para lograr un fluido trabajo, ya que ambulancias, equipos de rescate, bomberos, etc. han debido aminorar y hasta detener su marcha debido a la cantidad personas que transita – fundamentalmente en moto – a tren de paseo.

A estos datos debe agregarse la realidad del barrio Prado Maragato, que quedó aislado de la capital departamental y donde hay cerca de 250 personas, las que están recibiendo asistencia médica, apoyo y siendo evacuadas en algunos casos a través de lanchas que están apoyando trabajo del comité.

Pañales, colchones, frazadas y calzado son los elementos que más se requieren para apoyar a las personas damnificadas, para ello se ha determinado que el Club Treinta y Tres sea el lugar donde se reciban las donaciones de este tipo, así como agua y alimentos no perecederos, los que deben ser entregados en el Comedor Departamental.

Por su parte el intendente José Luis Falero confirmó que las gestiones realizadas con OSE han permitido que lleguen al departamento camiones cisternas con agua potable para los centros de asistencia médica y el comedor departamental. OSE dejó de bombear agua al circuito de cañería de la ciudad debido a que la central potabilizadora quedara bajo agua. Las autoridades de la empresa estatal confirmaron al intendente que se trabaja en una solución que permita reinstaurar el suministro en las próximas horas.

Finalmente el comité de emergencia confirmó oficialmente la desaparición de una persona en las aguas del río.

Compartir:
Leer Otros Artículos
Noticias

INTENDENCIA Y SECRETARÍA NACIONAL DEL DEPORTE LANZARON PROGRAMA BOX POR LA VIDA

1 minutos de lectura
La Intendencia de San José y la Secretaría Nacional del Deporte confirmaron la puesta en marcha del programa “Box por la Vida”….
DesarrolloNoticias

TALLER SOBRE ECONOMÍA PLATEADA EN ESPACIO CULTURAL SAN JOSÉ

1 minutos de lectura
El próximo miércoles 29 de junio se realizará un taller sobre Economía Plateada. La actividad comenzará a las 18:00 horas y tendrá…
Noticias

SE REALIZAN SORTEOS PARA CUBRIR 415 CUPOS DE OPORTUNIDAD LABORAL

1 minutos de lectura
Comienzan este viernes, a las 13:00 horas en el edificio central de la Intendencia, los sorteos de la Fase II del programa…