La Oficina de Familia, Equidad y Género del Gobierno Departamental de San José pasará a funcionar en la antigua estación de ferrocarriles. La reinauguración de la dependencia se realizará en los próximos días, y aunque aún no se ha establecido el día, será dentro de las actividades del Mes de la Mujer.
Carolina Hornes, directora del área de Políticas Sociales, realizó el anuncio este miércoles en el marco del Día de la Mujer, destacando que la actual oficina, que se encuentra en la Casa de la Cultura y fue inaugurada un 8 de marzo, se instalará en un sitio más accesible para jóvenes, discapacitados, mujeres y personas mayores.
En el lugar se atenderá, derivará y acompañará a mujeres con casos de violencia doméstica, y se coordinará diversas actividades, de sensibilización en centros de enseñanza, en merenderos y en zonas rurales, y de acompañamiento a personas mayores para realizar diversos trámites, entre otras.
Hornes indicó que “el Gobierno Departamental forma parte de la Comisión Departamental contra la Violencia Doméstica y un eje importantísimo en el que asume la responsabilidad, es en la sensibilización y el trabajo en red, y una manera de trabajar en este sentido es captar cada uno de los casos y derivarlo a la institución correspondiente».
Asimismo, destacó que las mujeres se están animando a contar y hablar, por lo que «estaría bueno que cada uno de nosotros que se encuentre o se enfrente con un caso de violencia doméstica, sepa que puede llegar tanto a la oficina del Gobierno Departamental, como a la oficina del MIDES a pedir ayuda y a pedir que se acompañe la situación, que se derive y que sea atendido por el equipo correspondiente”, añadió.