Un curso en comunicación en lengua de señas comenzará en la Biblioteca de Departamental, con el objetivo de formar personas idóneas para la recepción, atención y orientación de personas sordas en oficinas públicas del departamento.
La presentación contó con la presencia de la Directora y la Subdirectora de Políticas Sociales del Gobierno Departamental, Carolina Hornes y Celeste Verges, del presidente del Centro de Investigación y Desarrollo para Personas Sordas, Cándido Bogliacino, y de representantes de la Comunidad Sorda de San José.
Participarán funcionarios de Juntas Locales, Municipios y otras dependencias del Gobierno Departamental, así como personal de instituciones públicas que integran la Mesa Interinstitucional, además de representantes de la Comunidad de Sordos de San José y de la Comisión Departamental de Discapacidad.
Cándido Bogliacino, remarcó que el grado de involucramiento del Gobierno Departamental permitirá en esta ocasión planificar una capacitación amplia, diferente a los cursos breves que ya se han realizado en San José.
“Acá estamos hablando de preparar personas para que estén en condiciones de manera completa con personas sordas, que no oyen y que por lo general nacieron sin oír, o que perdieron la audición a una edad temprana y no han tenido tiempo de incorporar el idioma español”, resaltó.
Serán 30 personas las que iniciarán el curso, habiendo 20 en lista de espera, y quienes culminen tres años de formación podrán acceder al diplomado en Idóneo en Lengua de Seña. Desde la Dirección de Políticas Sociales, Carolina Hornes destacó que “San José ha dado un paso muy importante en lo que tiene que ver en lo educativo y en la inclusión”.