El Congreso Nacional de Intendentes en su reunión del jueves 30 de julio, aprobó por unanimidad la propuesta final del Gobierno Central, sobre los montos y las formas de transferencia de dinero de las partidas que le corresponde a cada departamento.
El subsecretario del Ministerio de Economía y Financias, Pablo Ferreri, fue el encargado de presentar la propuesta, que se acordó luego de las negociaciones mantenidas entre los nuevos jefes departamentales y el Gobierno Central, donde el intendente josefino, José Luis Falero, cumplió un papel protagónico en el proceso de búsquedas de caminos comunes.
Así se logró un aumento en las partidas para fondos de infraestructura y un refuerzo adicional destinado al apoyo e instalación de los municipios.
Es importante tener en cuenta que en este período en varios departamentos – San José es uno de ellos – se instalan nuevos municipios y existirá entonces una necesidad de transferencia de fondos desde el Gobierno Departamental hacia los municipales.
El viceministro Ferreri dijo que anualmente el Gobierno Central transferirá a los gobiernos departamentales más de trece mil millones de pesos y que de ellos en el primer año cien millones serán para financiar municipios.