El departamento de San José recibió el certificado de compromiso con la resiliencia frente a los desastres, en el marco de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando”, que impulsa la oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres. Es el primer departamento del país en adherirse a la campaña.
El economista Javier González, promotor de la campaña en San José, informó que la misma es un desafío que propone las Naciones Unidas para la reducción de riesgos de desastres, “a través de diez aspectos esenciales con los que se busca fortalecer el desarrollo sostenible y por lo tanto a la resiliencia”.
La resiliencia se entiende como “la capacidad de un sistema, de una comunidad y una sociedad en poder resistir, adaptarse, reaccionar, recuperarse frente a eventos adversos, y que tiene que responder de manera oportuna y efectiva, y siempre en pos de mantener sus estructuras y funciones básicas en el mejor desarrollo posible”, explicó el profesional.
El intendente José Luis Falero resaltó el compromiso asumido con esta campaña, que tiene que ver con acciones que se vienen tomando en el departamento desde el principio de su gestión para que esté mejor preparado.
En ese sentido se han elaborado los planes de ordenamiento territorial de Kiyú y Ciudad del Plata, y se ha trabajado en la realización de cercas captoras de arena en la faja costera y la identificación de cuál es el mejor uso de las tierras.
En estos temas, más allá del Gobierno Departamental, está también el compromiso de otros organismos públicos y de los municipios que participan del CECOED, por lo cual el compromiso es de todo San José, remarcó el jefe comunal.