El Gobierno Departamental de San José y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) realizaron un primer taller departamental en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Caminería Rural.
Pedro De Apezteguía, director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de OPP, resaltó que San José “tiene caminos vinculados a necesidades de una producción que requiere salir cotidianamente” y ha contado con trabajos importantes para pasar “de caminos de tosca a caminos con tratamiento bituminoso”. Por tal motivo, “requiere un reforzamiento en aquellos aspectos técnicos que le permitan seguir al departamento teniendo una de las redes viales más importantes del país”, indicó.
Por su parte, el intendente José Luis Falero dijo que en esta ocasión el Poder Ejecutivo financiará el Plan Nacional de Caminería Rural a través del BID, lo que “cambia reglas de juego” y reduce la cantidad de kilómetros en los que se puede trabajar. Informó que a través del Congreso de Intendentes hay una negociación entablada con OPP, mediante la cual se buscará “subsanar esa dificultad”.
“La preocupación nuestra es que el BID exige que todo sea por licitación, entonces muchos de los caminos que teníamos planificado hacer en este quinquenio por administración directa, lo vamos a tener que haces por licitación“. “Hay un estimativo que un 43% de ejecución, al ser licitado, se perdería lo que no pasaría si lo hiciéramos con maquinaria propia”, indicó el jefe comunal.
Asimismo, Falero aseguró que hoy en día la caminería rural del departamento no tiene riesgo de dificultad de transitabilidad. “Lo que estamos pensando es avanzar en camino de bitumen, que es lo que nosotros hacemos en San José”, remarcó.