La Intendencia de San José y el Ministerio de Vivienda avanzaron en la definición de un plan habitacional para las familias que residen en las zonas inundables.
El tema fue analizado en la tarde de este miércoles en una reunión que se realizó en la sede de la cartera de Estado, en Montevideo.
La intendente de San José, Cra. Ana María Bentaberri, acompañada por referentes del sistema político departamental, se reunió con la ministra Irene Moreira.
La cartera de Estado comunicó que efectuó una evaluación de las diferentes situaciones que se presentan en los barrios damnificados por las crecientes del río San José.
La comuna y el ministerio seguirán analizando la denominada zona roja, donde residen las familias más afectadas por las crecientes, según establece el Plan Local de Ordenamiento Territorial de la capital departamental.
Los organismos acordaron mantener una nueva reunión a fines de agosto, en la que el ministerio comunicará cuál sería el primer grupo de vecinos a contemplar con soluciones habitacionales, definiendo el número de viviendas a construir en esta primera etapa.
En otro orden, el ministerio confirmó el inicio en San José del programa de erradicación de asentamientos Avanzar. En primera instancia, el plan atenderá a las familias del asentamiento El Tanque de Ciudad del Plata y a los pescadores de Boca del Cufré.
En la reunión también se analizaron soluciones alternativas para atender situaciones puntuales en las que Mevir no pueda intervenir. Una de las posibilidades a estudio es recurrir al sistema de autoconstrucción en caso de que las familias cuenten con terrenos.
Entre las zonas a contemplar se encuentran Chamizo y Colonia Italia.
La reunión contó con los diputados Nicolás Mesa y Ruben Bacigalupe, el senador Carlos Daniel Camy, el presidente de la Junta, Gonzalo Simone, el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta y la directora de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche.