El Comité de Emergencia Departamental que preside el intendente José Luis Falero, emitió este martes 5 de julio un comunicado de recomendaciones en caso de ser necesaria la realización de evacuaciones en la ciudad debido a la crecida del Río San José.
Sobre las 21 horas el río se encuentra a 5 metros sobre su cota y es a partir de los 7 metros y medios que comienza a afectar a las primeras familias.
El Comité recuerda que existen tres línea telefónicas que brindan apoyo a las familias que deban evacuarse, estos son
434 911
104
43 42 33 54
43 42 90 00
Al mismo tiempo se estableció que el lugar inicial para alojar a los evacuados será el gimnasio del Colegio Sagrada Familia.
Las familias josefinas que vivan en zonas inundables debe mantenerse informados sobre los pronósticos, estado del tiempo y altura del río, así como tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables y no dejarlas solas (niños, adultos mayores, discapacitados, personas enfermas) .
El comité recuerda revisar cunetas y desagües próximos a la vivienda para evitar la acumulación de tierra, hojas, escombros, etc.
Los bienes y objetos de valor deben ser ubicados en los sitios más altos de la vivienda, los animales domésticos en lugares protegidos, y los documentos personales y familiares en bosas de nailon y en un lugar bien identificado por el núcleo familiar.
Los artefactos eléctricos deben estar desconectados y en caso de tener que circular se recuerda no intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados, aunque se conozca el lugar. Desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado debido a la cantidad y fuerza de las aguas.
El comité de emergencia departamental recomienda prepárese para una eventual evacuación y solicitar ayuda a los teléfonos indicados.