Aboná desde aquí tus tributosPAGOS ONLINE
EventosNoticias

San José conmemoró el Éxodo del Pueblo Oriental

1 minutos de lectura

Un nuevo aniversario del Éxodo del Pueblo Oriental del 23 de octubre de 1811 se conmemoró este lunes en el predio del Club River de Panta, con la presencia de autoridades departamentales, alumnos de escuelas de la zona y vecinos en general.

El acto protocolar fue precedido por un desfile a caballo, desde camino Guaycurú hasta las instalaciones de River de Panta. La secretaria general del Gobierno Departamental, Cra. Ana María Bentaberri participó de la entrega de la ofrenda floral junto a vecinos de la zona.

Las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo de las alumnas Daiana Díaz y Florencia Moreno, del ciclo básico de la Escuela Rural Nº 7, quienes destacaron la figura de José Artigas e hicieron una reseña histórica, remarcando el hecho ocurrido a orillas del río San José, que dio origen al “nacimiento de la orientalidad”.

“Aunque no sea reconocida por muchos autores, la Asamblea de San José fue de enorme trascendencia, porque la expresión del pueblo decide emigrar, contra la voluntad del caudillo. No es el voto de un hombre sino de un pueblo, el conductor es conducido”, resaltaron.

“El Éxodo, la inmigración o redota, fue unos de los episodios del siglo revolucionario artiguista, en el que más claramente el colectivo pasó a ser un sujeto histórico. San José guardará el orgullo por siempre de haber protagonizado un suceso clave, en el proceso de la construcción de nuestra nacionalidad oriental”, expresaron.

En el cierre del acto, se presentaron actuaciones de alumnos de los talleres de descentralización cultural del Gobierno Departamental, que se realizan en el mismo lugar.

Compartir:
Leer Otros Artículos
Noticias

ACTO POR NATALICIO DE ARTIGAS: DESTACAN PRINCIPIOS Y COMPROMISO ÉTICO DEL PRÓCER

2 minutos de lectura
La Intendencia de San José y la Comisión Patriótica realizaron este miércoles el acto conmemorativo de los 260 años del nacimiento del…
Noticias

EMPRESAS DECLARADAS DE INTERÉS DEPARTAMENTAL

1 minutos de lectura
Las empresas Integra Servicios para la Industria Alimentaria SAS, Ignacio Gorlero Bandeira y Logística San José fueron declaradas de Interés Departamental, categoría…
Noticias

DESTACAN INTENSA MOVIDA QUE GENERA EL TANGO EN SAN JOSÉ

2 minutos de lectura
Este viernes 21 comenzará la Semana del Tango 2024. Esta edición rendirá homenaje a Juan Carlos Tagliabue y se prolongará hasta el…