Un nuevo aniversario del inicio del Éxodo del Pueblo Oriental, del 23 de octubre de 1811, se conmemoró en el predio del Club River de Panta. Estuvieron presentes autoridades departamentales, alumnos de escuelas de la zona y vecinos en general.
La instancia contó en la previa con un desfile a caballo, desde camino Guaycurú hasta las instalaciones de River de Panta. La oratoria estuvo a cargo del profesor Pablo Rivero, mientras que el acto cultural tuvo actuaciones de alumnos de Ciclo Básico Rural de la Escuela N° 7 de Fagina, y de alumnos del taller de descentralización cultural que funciona en el lugar.
Rivero recordó el hecho que «no fue alegre ni feliz para el Pueblo Oriental. Al contrario, fue algo muy triste y desolador, fue la derrota, la redota». Luego que los ejércitos se habían retirado del sitio de Montevideo en 1811, fue el 23 de octubre que el Pueblo Oriental “resuelve aceptar por obediencia el acuerdo entre el Gobierno Porteño y Montevideo, pero también deciden no bajar las armas contra los invasores portugueses”.
Es así que se inicia “la marcha de un pueblo que va a buscar un lugar donde instalarse, para rearmarse. Parten para tomar fuerza, para continuar la lucha contra los extranjeros. No es una marcha en derrota para algunos, no es un éxodo en búsqueda de una tierra prometida, es hacer un camino de ida, que también esperan que en algún momento sea de vuelta», remarcó.