El próximo viernes 17 de noviembre en San José de Mayo se realizará un homenaje al artista plástico y escultor maragato Heber Riguetti, al cumplirse un año de su fallecimiento. Será a la hora 15:00 en la Plaza Zorrilla, con la colocación de una placa recordatoria en el Monumento a los Forjadores de la Cultura.
“Nos vamos a congregar el pueblo de San José, la Junta Departamental, el Gobierno Departamental y familiares para hacer este pequeño recordatorio a alguien que fue un gran gestor y promotor de la cultura, y que se nos fue tan tempranamente”, manifestó Celeste Verges, subdirectora de Políticas Sociales, al anunciar la actividad.
Riguetti, nacido en Montevideo el 25 de febrero de 1948 pero radicado en San José desde sus cinco años, se desarrolló de manera autodidacta como artista plástico y escultor. Sus técnicas incluían trabajo con hormigón, bronce, polifon, fibra de vidrio, entre otros materiales.
Desarrolló importantes esculturas que se encuentran en todo el país. Algunas de sus obras más conocidas son, en San José de Mayo, el “Trabajador rural” en la entrada de la ciudad, el homenaje a Francisco «Paco» Espínola en la esquina del Club San José, y una intervención escultórica en el teatro Macció, que ocupa una esquina desde la planta baja hasta el Paraíso.
En otros departamentos se destacan el monumento al Caballo Criollo en el ingreso de la ciudad de Tacuarembó, y para el Club Atlético Peñarol de Montevideo creó el monumento a Pablo Bengoechea que se encuentra en el complejo Los Aromos. Además trabajó para Educación Primaria realizó diferentes monumentos a José Artigas y José Pedro Varela.