En una de las paredes externas de la cárcel de Juan Soler, se concretó con apoyo del Gobierno Departamental la realización de un nuevo mural en el departamento en homenaje a Francisco “Paco” Espínola.
La intervención fue realizada por personas privadas de libertad como parte de las actividades de la unidad de rehabilitación, con el aporte técnico del artista plástico Atilio Gutiérrez. La tarea fue acompañada además de instancias educativas vinculadas a la obra del escritor maragato.
La inauguración del trabajo contó con la presencia del Intendente José Luis Falero, quien destacó el compromiso mostrado, con la sociedad y con revertir sus situaciones personales, por parte de quienes participaron de la intervención.
Martín Quiró Saldaña, director de la unidad del INR, resaltó que la obra realizada “es una síntesis de la articulación entre la Intendencia y la cárcel”, y “a la persona privada de libertad la acerca a la cultura, y esto para cualquier unidad penitenciaria es un aspecto positivo”.
La obra se puede visualizar desde la Ruta 11 y se suma también a la propuesta de la Dirección de Cultura del GDSJ para ir generando una ruta artística en homenaje al escritor maragato que recibió el Premio Nacional de Literatura en 1961.