Aboná desde aquí tus tributosPAGOS ONLINE
NoticiasTurismo

Se inauguró el proyecto de pueblo turístico Mal Abrigo: Paraíso Escondido

2 minutos de lectura

Con un destacado marco de público y la presencia de autoridades del Ministerio de Turismo, AFE, Gobierno Departamental y de otras instituciones, se inauguró el proyecto ganador de Premio Pueblo Turístico 2015: “Mal Abrigo: Paraíso Escondido”, que incorpora a la oferta turística del departamento una visita a un parque ferroviario, donde los visitantes podrán trasladarse en el tiempo y rememorar la época de auge de la estación, centro de desarrollo económico y social del lugar.

En la pequeña localidad de unos 350 habitantes, ubicada sobre el kilómetro 124 de la Ruta N° 23, a partir del proyecto elaborado por la ex-asesoría de Turismo del Gobierno Departamental, junto con la comunidad local, se reacondicionó la infraestructura y los objetos de la antigua estación ferroviaria creada en el siglo XIX, que pasó a ser un centro de servicios turísticos, con cafetería y espacios de exposición, y venta de productos artesanales locales en viviendas que eran utilizadas por personal de AFE.

La estación de AFE fue cedida en comodato al Gobierno Departamental, fue remodelada con recursos del Premio Pueblo Turístico del Ministerio de Turismo, aportes del Gobierno Departamental y el trabajo de los integrantes del grupo gestor del proyecto. También contó con apoyo del Ejército Nacional, la Asociación Rural de San José, UTU de San José, Centro de Estudios Ferroviarios del Uruguay CEFU y del Museo de la Cultura Ferroviaria de las Piedras.

A su vez, hacia fin de año se sumarán circuitos turísticos por lugares emblemáticos del pueblo, que complementarán el recorrido que hoy existe por las Sierras de Mahoma y toda la localidad, con establecimientos que brindan una oferta de turismo en espacios rurales y naturales y gastronomía local.

La ministra de Turismo, Liliám Kechichián, destacó las características de la propuesta, que “tiene una fuerza y valor muy importante, con una interinstitucionalidad grande”, indicó. “Se concreta la primera etapa, que era recuperar el lugar con los 30 mil dólares del Premio(…). La Intendencia ha hecho un esfuerzo grande de casi el mismo valor o más, complementando lo que era el proyecto inicial” resaltó.

Por su parte, el Intendente José Luis Falero, valoró el entusiasmo que generó el proyecto a todas la partes, haciendo que “un proyecto que era chiquito se fuera ampliando poco a poco” y que, a su vez, los vecinos se sumaran con mejoras y ambientaciones en sus propiedades, y el Gobierno Departamental adelantara obras previstas en el presupuesto para la mejora de alumbrado, caminería y otras intervenciones.

“Es un día muy especial. Muchos de los que estamos acá, quizás si hace unos años atrás soñábamos esto parecía una utopía, y hoy es una realidad. Y para que esto haya sucedido tiene que haber, sin duda alguna, algo muy importante que es la voluntad de su propia gente. Estas cosas son las que nos fortalecen para seguir trabajando y seguir pensando que el Uruguay es posible si lo sacamos adelante entre todos. El ejemplo de Mal Abrigo es un ejemplo a seguir por todos los uruguayos”, enfatizó el jefe comunal.

Compartir:
Leer Otros Artículos
Noticias

CAMPAMENTO CIENTÍFICO METROPOLITANO EN BALNEARIO KIYÚ

1 minutos de lectura
El jueves 23 y viernes 24 de mayo se realizará el Campamento Científico Metropolitano denominado “Descubriendo Kiyú”, promovido por la Intendencia de…
Noticias

INTENDENCIA BRINDARÁ CURSOS GRATUITOS DE ALBAÑILERÍA Y ELECTRICIDAD

1 minutos de lectura
La Intendencia de San José brindará un curso de albañilería básica y un curso básico de electricidad. Ambas capacitaciones son gratuitas, tienen…
Noticias

ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE WENCESLAO VARELA

1 minutos de lectura
La Intendencia de San José conmemorará el aniversario del nacimiento del poeta Wenceslao Varela. El sábado 25 de mayo, a las 17:30…