En San José se realizó la primera reunión de la Comisión interdepartamental de Atención a las Personas Mayores del Congreso de Intendentes, orientada a iniciar un proceso de descentralización y coordinación de las políticas públicas dirigidas a las personas mayores.
La actividad contó con la participación de representantes de la mayoría de los departamentos del país, y la presencia del intendente José Luis Falero, la secretaria general Cra. Ana María Bentaberri y la directora de Política Sociales del Gobierno Departamental, Carolina Hornes.
El presidente de la Comisión, Leonel Molineli, remarcó la necesidad de empezar a trabajar en forma coordinada para generar políticas e inclusión social para esta población, teniendo en cuenta que el 20 por ciento de los uruguayos tiene más de 60 años y se espera que la cifra aumente año tras año, llegando a un 27 por ciento en el 2050.
El intendente Falero destacó la oportunidad de intercambio sobre la temática entre los diferentes departamentos y se refirió a la importancia de las personas mayores en la sociedad, y manifestó que “no es solamente mirarlas con la intención de ayudar a alguien que se sienta desprotegido. Hay una realidad adversa, hay gente que sí está desprotegida y necesita manutención, pero también hay gente muy útil para nuestra sociedad que tal vez esté desaprovechada”, indicó.
“Pretendemos que también sean parte de lo que el país necesita para compartir la experiencia de muchos mayores, que son muchas y muy buenas. En este momento la sociedad lo que está pidiendo a gritos es recuperar lo que se ha perdido, y en esa persona mayor lo tenemos ahí disponible para acudir a ellos”, agregó el jefe comunal.