Aboná desde aquí tus tributosPAGOS ONLINE
Noticias

Unas 200 personas recibieron información y capacitación en el primer año del CIRAT

1 minutos de lectura

El Centro de Investigación Regional, Arqueológica y Territorial San José (CIRAT) cerró su año de trabajo en el departamento, culminando su primer ciclo de actividades de investigación y divulgación del patrimonio arqueológico de San José, en el marco de un convenio firmado en 2014 entre la Dirección de Investigación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT – MEC ) y el Gobierno Departamental de San José.

Con la articulación de la Agencia de Desarrollo de Ciudad del Plata, el CIRAT comenzó a funcionar en el mes de febrero en las instalaciones del Gobierno Departamental del kilómetro 26,200 de Ruta 1. Desde entonces se realizaron 14 charlas de divulgación científica brindadas por 12 especialistas y se coordinaron visitas guiadas con centros de enseñanza de la localidad.

Además se efectuaron trabajos de exploración en las zonas de Arazatí-Cufré y de Sierras de Mahoma-Mal Abrigo, y se planifica para el próximo año actualizar el diagnóstico del área del Puerto La Tuna – Ciudad del Plata, en el marco de la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial.

Aproximadamente 200 personas participaron de las distintas actividades, que permitieron avanzar en la investigación y divulgación del valor del patrimonio arqueológico existente en la región.

Los estudios arqueológicos sistemáticos de la cuenca del río Santa Lucía y la costa del departamento de San José se iniciaron en el año 1998, identificándose más de cien sitios arqueológicos, que datan desde la conquista europea hasta 6000 años antes del presente.

La instalación del CIRAT permite seguir profundizando en nuestro departamento los avances en la investigación, en la sociabilización de conocimiento, y en la protección y la puesta en valor del patrimonio arqueológico a través del diseño de proyectos turísticos sustentables, aportes al plan de manejo del área protegida Humedales del Santa Lucía y diseño de zonificación arqueológica en el marco de los planes de ordenamiento territorial.

Compartir:
Leer Otros Artículos
EventosNoticias

SEGUNDA FECHA DEL CIRCUITO MARAGATO DE VOLEY PLAYA EN CATEGORÍA LIBRE

1 minutos de lectura
La segunda fecha del Circuito Maragato de Voley Playa en categoría libre se cumplió el domingo pasado en el balneario Boca del…
EventosNoticias

ACTIVIDADES DE VERANO 2023 PARA FEBRERO

5 minutos de lectura
Verano en la ciudad Centro Diurno de San José de Mayo. Ritmo y Movimiento: lunes y miércoles, a las 20:00 horas. Funcional:…
Noticias

REABREN PISCINAS CLIMATIZADAS DE NATACIÓN E HIDROTERAPIA

1 minutos de lectura
Mañana miércoles 1 de febrero reabren las piscinas climatizadas de natación e hidroterapia, ubicadas en el Club Fraternidad de San José de…