Un primer grupo de voluntarios juveniles se formó en Ciudad del Plata en el marco de la descentralización de actividades de la Oficina de la Juventud. Se denomina “Sonrisas del Plata” y está conformado por unos 20 jóvenes, que comenzaron a realizar actividades en la localidad.
El mismo surgió a partir de los Talleres de Recreación brindados en el mes de abril, y se fue constituyendo a través del Campamento Juvenil de Kiyú y de diferentes instancias semanales que se vienen desarrollando en Ciudad del Plata, con la coordinación de la Dirección de Políticas Sociales y de la Agencia de Desarrollo del Gobierno Departamental.
El colectivo ha realizado intervenciones recreativas en la Escuela N° 89 y en la inauguración de la cancha multiuso en el barrio Autódromo-Penino, e inició una campaña de recolección de abrigos. Para la misma se recepcionan vestimentas en la Agencia de Desarrollo (Ruta 1 -vieja- Km. 26.200) y en la Oficina de la Juventud de San José de Mayo.
Desde la Dirección de Políticas Sociales se promueve el voluntariado juvenil mediante diversas actividades, con énfasis en la recreación, como una forma de participación con la cual los jóvenes pueden incidir en su comunidad y crear ciudadanía, desarrollando valores y habilidades para la vida.