Fue presentado el informe resumido final del plan piloto “Determinación de perímetros de protección de pozos de agua subterránea”. El estudio -enmarcado en el proyecto Adaptación en Acción-Cuenca Santa Lucía- fue financiado por Euroclima+ y ejecutado por el Ministerio de Ambiente, en coordinación con la Intendencia de San José.
El estudio se llevó adelante durante los años 2021 y 2022 con el fin de evaluar la factibilidad de establecer perímetros de protección de pozos de abastecimiento público en relación a los usos del suelo.
El trabajo se implementó en ocho localidades que extraen agua del Acuífero Raigón: Villa María, Puntas de Valdez, Libertad, Ciudad del Plata, Raigón, Rodríguez, Capurro y Pueblo Nuevo.
Incluyó un ciclo de talleres en centros educativos del departamento sobre divulgación de buenas prácticas para la protección de pozos de abastecimiento de agua subterránea.
La Intendencia de San José acompañó los talleres y el trabajo de campo realizado por los especialistas del proyecto para relevar y recolectar datos de los pozos, así como efectuar un reconocimiento de las áreas circundantes donde se identificaron actividades que podrían comprometer la calidad y cantidad de las aguas subterráneas.
A su vez, la Intendencia solicitó al Ministerio de Ambiente que el proyecto se aplique en Kiyú como insumo para la revisión del Plan Local de Ordenamiento Territorial.