La Intendencia de San José presentó el Programa de compostaje y el Proyecto de recuperación de aceite de cocina usado, elaborados en el marco del Programa Fondo de Desarrollo Territorial del Congreso de Intendentes, la Agencia Nacional de Desarrollo y la Unión Europea.
El Programa de compostaje consiste en la entrega en etapas de 400 composteras domiciliarias, las que fueron fabricadas con plásticos reciclados de San José.
Los interesados pueden solicitar composteras desde este viernes 3 de mayo, a través del formulario web https://forms.gle/NXutNBEHxorEAtiw6, el servicio telefónico 4342 9000 interno 9008 y de forma presencial en la oficina de la Dirección General de Gestión Ambiental y Salud, ubicada en el Edificio Marín (Ciganda esquina Treinta y Tres – San José de Mayo), de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
Además, se brindará asesoramiento mediante talleres a cargo del Centro de Educación Socioambiental y se realizarán visitas al mes y a los seis meses de la entrega para concretar un seguimiento del proceso de compostaje.
En tanto, el Proyecto de recuperación de aceite de cocina usado comenzará en junio mediante la entrega de botellas para el reciclaje y la habilitación de sitios para su disposición. En el marco de un acuerdo con ALUR, el aceite de cocina será convertido en biodiesel. La iniciativa fomenta la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La presentación se realizó este jueves en el Espacio Cultural San José. Estuvo a cargo de la intendente de San José, Cra. Ana María Bentaberri, la secretaria ejecutiva del Congreso de Intendentes, Dra. Macarena Rubio, la presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo, Ec. Carmen Sánchez, el director de Gestión Ambiental y Salud de la Intendencia de San José, Tec. Carlos Rodríguez, la coordinadora de Planificación
Estratégica, Ing. Mariana Delgado, el coordinador del Proyecto Congreso de Intendentes-Unión Europea, Magister Enrique Gallicchio y el Jefe de la División Logística de ALUR, Adrián Gómez.
También concurrieron representantes de los organismos promotores de los proyectos, autoridades departamentales y alumnos y docentes de la Escuela 105, el Colegio Our School y el Colegio y Liceo Sagrada Familia.
Durante la actividad, se compartió un saludo del embajador de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi.