La Intendencia de San José comunica que en relación a la ocupación de veredas se insta a los comerciantes a ajustarse a las medidas previstas en el Decreto Nº 2.189, modificado por el Nº 2.398, en vistas a mantener el orden y el equilibrio entre los comercios y los usuarios de los espacios públicos.
En tal sentido, recuerda que no está permitida la ocupación de veredas o aceras por ningún concepto en las zonas urbanas de los centros poblados del departamento ni en las principales avenidas de acceso a los mismos.
La normativa vigente establece como excepción que, frente a las plazas públicas, se permitirá la colocación de una hilera de mesas de pequeñas dimensiones. En todos los casos deberá dejarse un pasaje de un metro como mínimo para la circulación peatonal.
Para el resto de los comercios y en casos especiales, debidamente justificados (por ejemplo: Día del Niño, Día de la Madre, etc. ) y previo informe de las oficinas de la Intendencia, podrá autorizarse la ocupación de las aceras por cortos períodos de tiempo, para que los comercios puedan exponer mejor sus productos. En este sentido, la Intendencia estipulará el plazo, en acuerdo con la Junta Departamental.
Asimismo, la Intendencia definirá los espacios en los que los vendedores que se desempeñan en la vía pública podrán ofrecer sus productos, quienes deberán estar amparados por el monotributo u otro régimen que habilite la realización de actividades empresariales, evitando así la competencia desleal.