Aboná desde aquí tus tributosPAGOS ONLINE
Noticias

Para gobernar entre todos

2 minutos de lectura

Ciudadanos de todo el departamento colmaron las instalaciones del teatro Macció en la presentación del trabajo del equipo de gobernanza, rumbo a conformar la primera Escuela de Gobernanza del país, que iniciará en el departamento de San José un nuevo proceso de trabajo entre gobierno, instituciones y vecinos para la construcción conjunta de una sociedad mejor.

La Escuela de Gobernanza de San José apuntará a ser una herramienta a través de la cual todos los habitantes del departamento puedan sentirse escuchados y parte de un lugar, y a la misma vez tener incidencia en el futuro de su barrio, localidad, departamento y la sociedad en general.

“Es una oportunidad de generar entre todos el futuro que queremos”, destacó el intendente José Luis Falero, quien dijo que él será uno más del proceso que se irá construyendo a partir de la participación de la ciudadanía, a través del trabajo que viene desarrollando el equipo de Gobernanza, conformado por integrantes del Gobierno Departamental y de la sociedad civil.

Juan de Dios García, economista multidisciplinario español especialista en la temática, es quien asesora en el desarrollo de la propuesta que invita a replantear los modelos de desarrollo en los que se basa la sociedad actual, para adecuarse a los nuevos desafíos cada vez más complejos. «La gobernanza es una nueva manera de pensar la generación del bien común», indicó.

“Hasta ahora nos enseñaron que para los retos había que dividir, separar y sectorizar; pensar que en el bien común había una parte que se llamaba lo público, el Estado, y otra parte que era lo privado, el empresariado, y otra que a veces era lo social”. “Esta forma de pensar, comunicarnos, de hacer política, sociedad, ciencia y de plantear soluciones, hoy por hoy ya no alcanza. Ya no nos sirve”, enfatizó.

Es necesario cambiar, “elevar la mirada para responder a nuestro tiempo”, porque “nadie va a aportar soluciones a nuestra necesidades si nosotros no formamos parte y no tenemos parte de esa respuesta”. “No es suficiente con el talento que tenemos o creemos tener en las instituciones, son imprescindibles todos los talentos” y «por ello es fundamental generar acciones que integren y multipliquen», agregó.

La gobernanza es ese cambio de cultura, de pensar y de estar y hacerse presente en la sociedad, para realizar las transformaciones necesarias orientadas a generar desarrollo, sostenibilidad, bienestar y justicia en estos tiempos. “Este mundo que nos toca hacer, o lo hacemos todos o no lo hará nadie”, por eso la creación de la Escuela de Gobernanza, en la que “todas las respuestas serán posibles, menos la indiferencia”, resaltó el profesional.

En este sentido, a partir de agosto se desarrollarán talleres de formación, capacitación y participación, tanto en la interna del Gobierno Departamental para sus funcionarios, como en distintos puntos del departamento para los ciudadanos. Serán espacios abiertos, “no para decir lo que hay que hacer, sino para compartir saberes” y aprender y reaprender a cooperar como sociedad, algo que se ha perdido u olvidado.

Durante el primer año, el proceso se enfocará a trabajar sobre la construcción de la identidad que se necesita como sociedad para soñar y proyectar el futuro entre todos.

Compartir:
Leer Otros Artículos
Noticias

EQUIPOS PREMIADOS EN SAN JOSÉ INNOVA VIAJARÁN A SANTA FE

1 minutos de lectura
Un total de 11 equipos participaron de la tercera edición de San José Innova. La feria y concurso de emprendimientos organizado por…
Noticias

CIERRE Y MUESTRA DE TALLERES DESCENTRALIZADOS EN CIUDAD DEL PLATA

1 minutos de lectura
El próximo sábado 3 de diciembre se realizará el cierre y muestra de los talleres descentralizados que brinda la Intendencia de San…
LlamadosNoticias

LLAMADO PÚBLICO A INTERESADOS EN LOCALES DEL MERCADO DE SAN JOSÉ

1 minutos de lectura
La Intendencia realizó un llamado público a interesados en la explotación de locales del Mercado de la ciudad de San José de…