El próximo martes 24 de noviembre a la hora 12:00, con la presencia de autoridades departamentales y del Ministerio de Educación y Cultura, se denominará con el nombre de Filomena Servetto Geribone a la sala mayor del Teatro Macció.
Será en homenaje a la viuda de Bartolomé Macció, quien tomó la iniciativa de construir el emblemático edificio luego que su esposo falleciera, materializando así una idea de ambos.
Se trata de una iniciativa promovida por Luis Caputti, que recibió apoyo de la Intendencia Departamental y la aprobación de la Junta Departamental.
“Es el reconocimiento a una mujer sin la cual quizás no tuviéramos el hermosísimo Teatro Macció”, señaló Celeste Verges, directora de Cultura de la Intendencia, quien resaltó que “será un evento muy importante para la comunidad y el país”.
Caputti contó que Macció muere en 1900 y que Servetto decide hacer el teatro, en un momento en que San José era una aldea, con tambos cerca, y donde la principal actividad cultural era que alguien tuviera un piano y que de tarde organizara un té.
“Hubo un intento de declararla insana, (…) ella estaba totalmente en sus cabales pero era una sublime locura: Porque quién decide de su patrimonio hacer un teatro para la gente, para la posteridad y para la cultura”, añadió.
“En tiempos en que la mujer no votaba, que se dedicaba a tareas de la casa, y en el que estaba sometida, empieza a vender su patrimonio y levanta esta maravilla”, resaltó Caputti.