El Gobierno Departamental de San José realizó una recorrida por establecimientos queseros y remitentes del departamento que se encuentran trabajando para la implementación de proyectos de generación de biogas a partir de efluentes.
La visita que llegó a una decena de pequeños productores San José, fue realizada por parte del equipo de las direcciones de Desarrollo y de Obras del Gobierno Departamental, junto a técnicos de la empresa NETUM de gestión y valorización de residuos.
En cada uno de los lugares se analizó la implementación de sistemas de generación de biogas a partir de efluentes de tambos, y la transformación a energía térmica de este combustible, de modo que permita sustituir la compra de garrafas de gas para tareas relacionadas con la producción de queso y el calentamiento de agua.
Mercedes Antía, directora de Desarrollo, destacó el encuentro “con familias trabajadoras y entusiastas dispuestas a incorporar nueva tecnología”, y resaltó que este tipo de iniciativas “buscan transformar un pasivo ambiental, en un activo económico, y son un auténtico ejemplo de economía verde y circular”.