Aboná desde aquí tus tributosPAGOS ONLINE
Noticias

ÍNDICE DE DESARROLLO REGIONAL PERMITIRÁ PLANIFICAR ESTRATEGIAS DEPARTAMENTALES

1 minutos de lectura

Se presentó este jueves en el Espacio Cultural San José, el Índice de Desarrollo Regional y Local de San José, realizado por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República (Udelar), en cooperación con la Universidad Autónoma de Chile.

El IDERE permite medir el desarrollo a nivel departamental entre los años 2006 y 2022, a través de ocho dimensiones: seguridad, salud, educación, bienestar y cohesión, ambiente, economía, instituciones y género.

En la apertura de la presentación, la intendente de San José, Cra. Ana María Bentaberri, destacó la propuesta de trabajo que “implica poder contar con elementos para planificar el departamento, conociendo la realidad”.

“No podemos planificar, no podemos pensar en ir a más si no tenemos los datos reales de lo que está pasando”, aseguró.

Por su parte, el Soc. Wilson Ramírez, coordinador del Instituto Departamental de Estadísticas y Estudios para el Desarrollo Territorial, dijo que “esta herramienta es muy idónea porque nos permite vernos como departamento y compararnos con nosotros mismos en dimensiones cruciales en términos de bienestar y desarrollo”.

Señaló que el proyecto tiene un segundo componente que apunta a medir la contribución que realizan los gobiernos departamentales a las dimensiones de desarrollo.

En rueda de prensa, el Dr. en Desarrollo Económico Adrián Rodríguez Miranda, investigador y docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Udelar, explicó que este indicador se mide entre 0 y 1 (donde 0 expresa el desarrollo mínimo y 1 el máximo).

Informó que “San José es un departamento que está por encima del promedio nacional” con un IDERE de 0,60. Destacó mejoras en educación formal e identificó problemas en variables de desempleo juvenil y pobreza infantil.

En tanto, el Dr. en Ciencias Políticas Camilo Vial, académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile, afirmó que el índice “ha logrado ser parte de la agenda de los gobiernos regionales e ingresa en las estrategias de desarrollo”.

La actividad incluyó una mesa de intercambio sobre “Miradas multidimensionales desde el territorio”.

VER IDERE

Compartir:
Leer Otros Artículos
Noticias

NUEVO VISUALIZADOR DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA EN WEB DE LA INTENDENCIA

1 minutos de lectura
La Intendencia de San José habilitó un nuevo visualizador para la publicación online de la información estadística. El mismo está disponible en…
Noticias

ACTO POR NATALICIO DE ARTIGAS: DESTACAN PRINCIPIOS Y COMPROMISO ÉTICO DEL PRÓCER

2 minutos de lectura
La Intendencia de San José y la Comisión Patriótica realizaron este miércoles el acto conmemorativo de los 260 años del nacimiento del…
Noticias

EMPRESAS DECLARADAS DE INTERÉS DEPARTAMENTAL

1 minutos de lectura
Las empresas Integra Servicios para la Industria Alimentaria SAS, Ignacio Gorlero Bandeira y Logística San José fueron declaradas de Interés Departamental, categoría…