Ante la confirmación del primer caso de encefalitis equina en una persona residente en el departamento de San José (zona de Colonia Wilson), el Comité Departamental de Emergencia insta a extremar los cuidados para evitar la transmisión de la infección, atendiendo específicamente las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Se recuerda que el vector que transmite la encefalitis equina en humanos es el mosquito y las medidas para evitar la picadura de insectos que puedan estar infectados son: -Descacharrizar: eliminar potenciales criaderos de mosquitos como recipientes (botellas, latas y otros) que estén al aire libre o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo. Tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua. Evitar la acumulación de neumáticos al aire libre.
-Uso de repelente: puede ser en spray, loción o crema para aplicación en la piel. No aplicar repelente en menores de 6 meses, en cuyo caso se recomienda el uso de tul-mosquitero en cunas, camas y cochecitos.
-Uso de ropa adecuada: ropa de protección como pantalones largos y camisas de manga larga.
Se deben reforzar las medidas ante la exposición al aire libre. En lo posible mantener las viviendas con espacios frescos y uso de tejido mosquiteros en ventanas.
El MSP y el MGAP vienen realizando el seguimiento correspondiente.
El paciente viene evolucionando favorablemente y hasta el momento es el único caso.