Aboná desde aquí tus tributosPAGOS ONLINE
Noticias

MIEDES UGARTE DESTACÓ ROL DE LA GOBERNANZA PARA LOGRAR LOS CAMBIOS

1 minutos de lectura

La Doctora en Economía Blanca Miedes Ugarte de la Universidad de Huelva (España) destacó en la noche de este jueves la importancia de la gobernanza territorial y participativa para lograr los cambios.

La coordinadora del Laboratorio Iberoamericano de Iniciativas de Innovación Socioecológicas brindó una conferencia titulada “Transformar nuestro mundo: tres senderos de aprendizaje para agentes de cambio”.

Con esta actividad quedó inaugurada la nueva sede de la Escuela de Gobernanza de la Intendencia, ubicada en Vidal 580, entre Sarandí y 25 de Mayo.

Durante su exposición, Miedes llamó a “compartir preocupaciones, información y posibles soluciones para tomar mejores decisiones”. Asoció el concepto de cambio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para buscar “la prosperidad que incluya a todo el mundo, creando alianzas y conservando un clima de paz”.

La especialista identificó tres puntos medulares para lograr los cambios: cómo conocer, co-diseñar e innovar de manera transformadora y conectar con nuestra capacidad de hacer las cosas.

Remarcó que la gobernanza participativa es clave para avanzar y definir los lugares en dónde intervenir. “Debemos cambiar los flujos, las reglas, ver las cosas desde otro lugar para generar un cambio sistémico”, señaló.

Miedes remarcó la importancia de interactuar en el marco de un sistema socioecológico. “El cambio tiene que ver con muchos agentes (…) Si queremos transformar hay que generar visiones sobre otros mundos posibles”, afirmó.

También valoró la comunicación con los demás y la escucha. “Somos lo que nos contamos. Organizar la conversación es clave para comprender la burbuja de los demás y explicar la mía”, agregó.

Por su parte, Rosana Reyes, directora de la Escuela de Gobernanza destacó el aporte de Miedes, en el marco de una política pública departamental orientada a “construir un San José más fructífero”, basada en la generación de “puentes y diálogos”.

La actividad contó con la intendente de San José, Cra. Ana María Bentaberri, el secretario general de la Intendencia, Sebastián Ferrero, el prosecretario Marcos Reyes, autoridades departamentales y referentes de instituciones y organizaciones locales.

Compartir:
Leer Otros Artículos
Noticias

LLAMADO A CENSISTAS Y SUPERVISORES DE CAMPO PARA EL CENSO 2023

1 minutos de lectura
El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó un llamado a interesados en trabajar como personal de campo en el Censo 2023, según…
Noticias

CONVOCATORIA PARA EL CICLO DE MONÓLOGOS DE MUJERES 2023

1 minutos de lectura
Hasta el miércoles 7 de diciembre se reciben propuestas para participar del Ciclo de Monólogos de Mujeres 2023. Los espectáculos seleccionados se…
EventosNoticias

ESPECTÁCULOS Y MUESTRAS EN TEATRO MACCIÓ Y ESPACIO CULTURAL

2 minutos de lectura
Diciembre 2022 TEATRO MACCIÓ FESTIVAL DE LA CULTURA 20:30 Horas. Entrada gratuita Jueves 1 Conservatorio Departamental de Música Profesores: Bruno Testa, Carmen…