Intendencia de San José San José, Uruguay
Noticias

Empresarios argentinos devolvieron visita al intendente para consolidar la creación de polos de desarrollo en las cercanías de San José

2 minutos de lectura

Empresarios argentinos que integran el parque industrial La Cantábrica de la ciudad de Buenos Aires, visitaron el departamento de San José y se reunieron con el intendente José Luis Falero, la Secretaria General Cra. Ana María Bentaberri, el Senador Carlos Daniel Camy, el diputado Ruben Bacigalupe y el presidente de la Junta Departamental Sebastián Ferrero.

La reunión fue la segunda que mantuvieron las autoridades departamentales con los integrantes del polo empresarial, y se genera luego que Falero y varios de los anteriormente citados concurrieran el pasado viernes 31 de julio a la ciudad de Buenos Aires para conocer pormenorizadamente la forma de organización del parque industrial, así como la conformación de las autoridades que lo componen.

Tras aquel viaje el intendente afirmó que una experiencia de este tipo es viable en San José y mantuvo el contacto con los empresarios para continuar en un proceso que permita destinar dentro del Plan de Ordenamiento Territorial de la capital departamental, un área para la reubicación de emprendimientos que permita proyectar la ciudad a 20 años.

Este plan va a requerir la reubicación de algunos emprendimientos que están dentro de la trama urbana para localizarse en lugares estratégicos y planificados territorialmente, hecho que – como hemos visto en estas reuniones – genera la adecuación de los emprendimientos y una coordinación estratégica de las empresas que redunda en una disminución de costos y una optimización de la productividad.

La creación de un polo industrial en el departamento va a permitir que los empresarios logren mejores resultados con el consiguiente beneficio para todos. Sobre fin de año en el propio Plan de Ordenamiento Territorial se estarán estableciendo detalles de las zonas y los enfoques que se le darán a los posibles polos industriales que se creen en las cercanías de la capital departamental. Zonas como Raigón o Ruta 3, tanto al Norte como al Sur, serían centro de estos polos, tanto de distribución logística e industrial, como empresarial.

El Intendente José Luis Falero recordó que más de 35 empresas ya se adelantaron al problema y presentaron voluntariamente un proyecto específico que se ha definido con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y sobre el cual se viene trabajando.

Fabricio De Arriba Arévalo, Director Provincial de Desarrollo y Promoción Industrial, del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, explicó que los parques industriales no se conciben como una opción de oportunidad o necesidad inmobiliaria, sino que buscan generar empleo mediante inversiones, logrando así un impacto social no solamente local sino regional.

En la Provincia de Buenos Aires se han creado 142 parques industriales y la experiencia es catalogada como muy exitosa, «vinimos a contar las buenas y también las cosas en las que nos equivocamos para que no se repitan» dijo De Arriba Arévalo, agregando que la puesta en funcionamiento de un parque empresarial implica la articulación entre lo público y lo privado, donde las cámaras empresariales y de comercio deben coordinar esfuerzos con sindicatos, universidades, centros de investigación y con la totalidad del sector estatal.

«Se trata de ver cómo mejorar cada día en cantidad y calidad de servicios, por lo que se han generado centros de capacitación en cada parque industrial para que se vincule la capacitación de la mano de obra con la ciencia y la tecnología», puntualizó.

Compartir:
Leer Otros Artículos
Noticias

INTENDENCIA Y SECRETARÍA NACIONAL DEL DEPORTE LANZARON PROGRAMA BOX POR LA VIDA

1 minutos de lectura
La Intendencia de San José y la Secretaría Nacional del Deporte confirmaron la puesta en marcha del programa “Box por la Vida”….
DesarrolloNoticias

TALLER SOBRE ECONOMÍA PLATEADA EN ESPACIO CULTURAL SAN JOSÉ

1 minutos de lectura
El próximo miércoles 29 de junio se realizará un taller sobre Economía Plateada. La actividad comenzará a las 18:00 horas y tendrá…
Noticias

SE REALIZAN SORTEOS PARA CUBRIR 415 CUPOS DE OPORTUNIDAD LABORAL

1 minutos de lectura
Comienzan este viernes, a las 13:00 horas en el edificio central de la Intendencia, los sorteos de la Fase II del programa…