En el marco del Día Nacional para la Prevención del Suicidio, profesionales especialistas en el tema brindarán un taller denominado «Suicidios: jóvenes, población vulnerable», que tendrá lugar en el Espacio Cultural San José este martes 17 de julio a la hora 19:00.
La actividad estará a cargo de la asociación civil Siembra con apoyo del Gobierno Departamental de San José, como parte de las actividades > conjuntas que se desarrollan durante el año en procura de prevenir los suicidios en la población del departamento.
El taller será abierto a todo público, y contará con la participación de Clelia Kerne, licenciada en Trabajo Social y especialista en Familia y Psicología Sistémica, y Silvia Leguisamo, licenciada en Psicología especializada en atención a personas mayores y jóvenes.
Carolina Hornes, directora de Políticas Sociales del Gobierno Departamental, señaló que la prevención de suicidios «es un tema que no escapa a nosotros». Desde el año pasado la comuna viene dando un abordaje al tema desde el punto de vista social, trabajando con parte de la población vulnerable, que es la población joven y las personas
mayores, indicó.
La doctora Magdalena Hermida, quien forma parte de la asociación Siembra, señaló que «es posible prevenir el suicidio en la medida que tengamos elementos y se pueda hablar. (…) Tenemos tabú en hablar y la mejor prevención es empezar a hablarlo en nuestros hogares, recuperando valores de diálogo que son tan necesarios y que estamos
perdiendo».
Grupos GASS
Por otra parte, se resaltó la existencia en San José de Mayo de un Grupo de Apoyo a Supervivientes de Suicidios (GASS). Funciona el último miércoles de cada mes a las 19:00 horas, en la Oficina de la Familia, Equidad y Genéro del Gobierno Departamental, y ayuda y trabaja con familiares, amigos y conocidos de quien se ha suicidado o ha sobrevivido a un intento de suicidio.
«No son grupos de terapia, son grupos de ayuda, confidenciales, gratuitos, donde podemos tener un espacio para hablar sobre el tema, y sacar la presión o tensión que muchas veces se tiene con culpas acumuladas, siendo un lugar para compartir algo en lo que no son los únicos, que otros también sienten lo mismo y poder ver cómo tratar con ello», contó la doctora Hermida.