Aboná desde aquí tus tributosPAGOS ONLINE
Noticias

Falero repasó su gestión al dejar el cargo de intendente tras 10 años

3 minutos de lectura

Mediante un acto realizado en el Teatro Macció, se formalizó la renuncia de José Luis Falero como intendente, cerrando 10 años de gestión al frente del Gobierno Departamental. En su lugar asumió Pedro Bidegain.

En la oportunidad, Falero resaltó las transformaciones que ha tenido San José en la última década, y compartió un resumen de las principales acciones llevadas adelante en ese sentido, en diversas áreas de trabajo y localidades del departamento.

En el área de la Administración, destacó la implementación del expediente electrónico y del sistema informático de liquidación de haberes, así como la instalación del contact center y el inicio de trámites online, mejorando los servicios dirigidos a los ciudadanos y a los funcionarios.

Con relación a Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, hizo énfasis en la importancia de la aprobación de las Directrices Departamentales, y la concreción de los planes locales de Ciudad del Plata, Kiyú y San José de Mayo. Además el de la ciudad de Libertad se está terminando y el de Ecilda Paullier se está iniciando.

Además se creó la Dirección de Descentralización, para articular y coordinar con los municipios y las juntas locales, acercando las políticas públicas a todos los rincones del departamento.

En Políticas Sociales, señaló que se desarrollaron diversas acciones dirigidas a jóvenes, personas mayores y personas con discapacidad, y que entre ellas se pusieron en funcionamiento dos vehículos especialmente adaptados para el traslado de personas a centros de rehabilitación en Montevideo.

En Tránsito, recordó que se trasladaron las oficinas centrales a las nuevas instalaciones en el Parque Rodó, y que se descentralizaron los trámites para que se puedan realizar en el interior del departamento. También se duplicó el cuerpo inspectivo.

En Deporte, resaltó el importante aporte que se hace a las dos ligas de fútbol mayor del departamento, las mejoras efectuadas en el Estadio Casto Martínez Laguarda, la construcción de la pista de skate en el Parque Rodó, y la realización de tres nuevas piscinas en Rodríguez, Ecilda Paullier y San José de Mayo (Hidroterapia).

En Turismo, la realización de decks de madera en los distintos balnearios, así como la mejora de otras infraestructuras y de la caminería de acceso, como fue el camino Mauricio en la zona de Kiyú. Además se ha trabajado en turismo social, siendo las cabañas de Kiyú un lugar de recepción de diversas instituciones.

En lo que tiene que ver con gestión de residuos domiciliarios, se extendió el sistema de contenedores a todas las localidades de San José, y en Ciudad del Plata se está comenzando a implementar un nuevo sistema de contenedores individuales. En San José de Mayo se adquirió el predio que antes se alquilaba para el funcionamiento del vertedero, y junto con la compra del predio lindante se generó una solución a 50 años, aseguró.

En Salud, se fortaleció el trabajo coordinado con las políticas nacionales, y se puso en funcionamiento dos policlínicos móvil, de los cuales uno de ellos funciona como centro de vacunación permanente en el interior del departamento.

En Paseos Públicos y Alumbrado, se crearon y mejoraron plazas y espacios recreativos en todo San José, y se concretó el recambio de la totalidad de la luminaria que pasó a tener tecnología Led, que genera un importante ahorro energético.

En Obras, se avanzó sustancialmente en la mejora de la caminería rural, con la bituminización de caminos y la construcción de alcantarillas que aseguran la transitabilidad en pasos inundables durante todo el año. En el bypass de Ruta 11 y 3 se invirtieron más de cuatro millones de dólares para que el tránsito pesado deje de afectar la caminería urbana de San José de Mayo.

A su vez, Falero repasó muchas de las transformaciones realizadas en las distintas localidades del departamento, con obras pensadas desde la base, con soluciones de pluviales, cordón cuneta y repavimentado de calles, además de las mejoras en alumbrado, espacios públicos y recolección de residuos, que ha cambiado la realidad urbana de los distintos lugares.

Compartir:
Leer Otros Artículos
Noticias

NUEVO VISUALIZADOR DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA EN WEB DE LA INTENDENCIA

1 minutos de lectura
La Intendencia de San José habilitó un nuevo visualizador para la publicación online de la información estadística. El mismo está disponible en…
Noticias

ACTO POR NATALICIO DE ARTIGAS: DESTACAN PRINCIPIOS Y COMPROMISO ÉTICO DEL PRÓCER

2 minutos de lectura
La Intendencia de San José y la Comisión Patriótica realizaron este miércoles el acto conmemorativo de los 260 años del nacimiento del…
Noticias

EMPRESAS DECLARADAS DE INTERÉS DEPARTAMENTAL

1 minutos de lectura
Las empresas Integra Servicios para la Industria Alimentaria SAS, Ignacio Gorlero Bandeira y Logística San José fueron declaradas de Interés Departamental, categoría…