Autoridades de OPP, OSE y Gobierno Departamental de San José presentaron públicamente los detalles de lo que será la primera etapa de saneamiento en Ciudad del Plata, que permitirá concretar un anhelo de muchos años de los vecinos de Ciudad del Plata. La construcción iniciará el próximo año y finalizará en 2023, con una inversión total de 30 millones de dólares, que beneficiará a 9500 personas.
Será una intervención integral que, además de la creación de la red de saneamiento por parte de OSE, incluirá la construcción de drenajes pluviales y pavimentación de calles a cargo del Gobierno Departamental. Significará una importante transformación urbana, que permitirá reducir la contaminación de la napa freática y los riesgos de inundaciones de calles y terrenos. El Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) financiará dos terceras partes de la inversión total, y el Gobierno Departamental los restantes 10 millones de dólares.
La ejecución de proyecto iniciará en el barrio San Fernando, y utilizará las actuales piletas de decantación del vertedero de Ciudad del Plata, que se readecuarán y pasarán a ser gestionadas por OSE, desde donde se irá extendiendo hacia otros barrios. Como parte de los trabajos, la Intendencia y el Ministerio de Vivienda (MVOTMA) intervendrán en los canales de Delta El Tigre, que se profundizarán y levantarán para asegurar un correcto funcionamiento del sistema.
Fueron parte de la presentación el intendente José Luis Falero, el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto, el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía, el presidente de OSE, Milton Machado, la secretaria general Cra. Ana Bentaberri y el alcalde interino, Martín Maldonado.
En la oportunidad, destacaron el proceso de trabajo conjunto entre los distintos niveles de gobierno, y el importante apoyo interpartidario que requerirán las obras, tanto en la Junta Departamental, como en el Parlamento. A nivel departamental la Intendencia promoverá un fideicomiso con el respaldo del Frente Amplio, y a nivel nacional se incluirá a la localidad en un plan de conexiones para facilitar el acceso al servicio por parte de las familias, para lo cual también se espera su aprobación por parte de todos los partidos políticos.
Parte de un proceso de años
El intendente Falero recordó el proceso transitado para llegar a concretar el anhelado saneamiento. Inició con la elaboración del Plan Local de Ordenamiento Territorial, siendo Ciudad del Plata la primera localidad del departamento donde se llevó a cabo. “Era algo indispensable para poder pensar en desarrollar una zona como Ciudad del Plata, con un montón de dificultades en lo que tiene que ver con el área geográfica en donde está instalada esta población, y con un atraso enorme de servicios con relación al resto del departamento”, señaló.
“Desde el principio dijimos que debía ser Ciudad del Plata el lugar donde se debía hacer un trabajo integral y en común acuerdo entre todas las partes: gobierno nacional, gobierno departamental y gobierno municipal”, y en los últimos años han estado trabajando conjuntamente MVOTMA, DINAGUA, OPP, OSE, Gobierno Departamental y Municipio. “Por encima de los gobierno y de los partidos, lo importante es que tengamos instancias de encuentro para pensar juntos el desarrollo de una localidad, y es lo que ha sucedido”, resaltó el jefe comunal.