Aboná desde aquí tus tributosPAGOS ONLINE
Noticias

El intendente Falero acompañó los reclamos de la Asociación Rural de San José en el cierre de la Expo

2 minutos de lectura

El cierre de la  73a edición de Exposición de Ganado Lechero en San José de Mayo, contó con la presencia del intendente José Luis Falero, que acompañó y apoyó los reclamos realizados por el presidente de la Asociación Rural de San José, César Zunino, para mejorar la productividad del sector lechero y atender otras preocupaciones del campo.

Acerca de la situación de la lechería, Zunino señaló que «se han cerrado mas 240 tambos en dos años, los puestos de trabajo disminuyeron un 20 por ciento, la deuda de los productores aumentó un 50 por ciento y con la industria un 62 por ciento». Remarcó que «hoy el sector debe mas de 380 millones de dólares: el total de las vacas lecheras del país».

Consideró que «Uruguay debe conseguir más mercados y más confiables, mercados de calidad y no más negocios por afinidades ideológicas» y, a su vez, indicó que «los altos costos de producción hacen que la lechería no sea rentable». «El precio del litro de gasoil que se paga es uno de los aspectos a considerar si se pretende comenzar a salvar el sector», considerando que «la cuenca lechera en su conjunto explica casi el 42 por ciento del gasoil del consumo mensual país, sin considerar Montevideo», agregó.

En ese sentido, informó que «la evolución del precio del gasoil en Uruguay y el precio de paridad de importación es cada vez mayor, y a partir del 2014, esta diferencia está en el entorno a los 12 pesos por litro. El sector consume como mínimo 30 millones de gasoil por año, por lo que con la diferencia de precios de paridad de importación, el sector viene pagando anualmente casi 13 millones de dólares más».

Zunino dijo que si bien por parte del Gobierno se tomaron algunas medidas con relación al costo del combustible y la energía eléctrica, «éstas han resultado totalmente insuficiente para empezar a mejorar la competitividad de un sector que atraviesa una de las crisis más importantes de su historia».

El representante de la Asociación Rural, también habló de la necesidad de mejorar la seguridad y de lo imprescindible de políticas de repoblamiento del campo, en vez de la extranjerización y la concentración de la tierra. Manifestó además que políticas de inclusión financiera «en el campo, terminan resultando ser de exclusión financiera» y a partir de hechos de pública trascendencia en los últimos días, reinvindicó los valores que hay tierra adentro, «donde abundan los valores de solidaridad, compañerismo y el de buenos vecinos».

Compartir:
Leer Otros Artículos
Noticias

EQUIPOS PREMIADOS EN SAN JOSÉ INNOVA VIAJARÁN A SANTA FE

1 minutos de lectura
Un total de 11 equipos participaron de la tercera edición de San José Innova. La feria y concurso de emprendimientos organizado por…
Noticias

CIERRE Y MUESTRA DE TALLERES DESCENTRALIZADOS EN CIUDAD DEL PLATA

1 minutos de lectura
El próximo sábado 3 de diciembre se realizará el cierre y muestra de los talleres descentralizados que brinda la Intendencia de San…
LlamadosNoticias

LLAMADO PÚBLICO A INTERESADOS EN LOCALES DEL MERCADO DE SAN JOSÉ

1 minutos de lectura
La Intendencia realizó un llamado público a interesados en la explotación de locales del Mercado de la ciudad de San José de…