Las playas del departamento continúan contando con aguas en “Excelente” estado, según el análisis de las muestras obtenidas entre el 20 de diciembre y 23 de enero por la Dirección de Gestión Ambiental y Salud del Gobierno Departamental.
Los resultados fueron similares a los obtenidos al inicio de la temporada estival, por lo cual todos balnearios están habilitados para baños. La evaluación se efectúa de manera periódica en Picada Varela, Playa Pascual, Boca de Cufré y Kiyú.
A su vez, se recuerda a los veraneantes a estar atento a la posible presencia de cianobacterias en el agua, un fenómeno natural frecuente en los meses de verano, que se presenta en algunos momentos y zonas puntuales.
Considerando que la situación de las aguas cambia frecuentemente y puede variar en un mismo día, se sugiere prestar especial atención a la bandera mostrada en la casilla guardavida de cada zona. Mientras esté izada la bandera sanitaria (de color rojo con una cruz verde), se recomienda no bañarse en la zona señalada.
Asimismo, en caso de detectar cianobacterias en baja concentración (con aspecto de yerba mate dispersa) cuando ya se ingresó al agua, se aconseja remover luego con agua limpia cualquier resto en la piel y vestimentas.
Las cianobacterias en contacto con la piel pueden producir irritación, mucosidad, reacciones alérgicas, vómitos o nauseas. De tener algún síntoma se debe consultar a un médico.