El Gobierno Departamental de San josé y la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación firmaron un convenio para la restauración del Monumento a la Paz de Abril que se encuentra en la plaza principal de San José de Mayo.
A través del acuerdo, la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación destinará una suma de 200 mil pesos uruguayo para la reparación y acondicionamiento del monumento escultórico inaugurado en 1873, que fuera vandalizado en el pasado mes de febrero.
El intendente José Luis Falero resaltó en la oportunidad el apoyo brindado por la Comisión Departamental de Patrimonio y el respaldo de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación para poder recuperarlo. “Es una situación que no hemos deseado, pero que nos permite reconstruir el querubín y recuperar un monumento tan significativo para nosotros”, indicó.
El arquitecto Nelson Inda, destacó la importancia de salvaguardar el patrimonio del país a través de vínculos con los gobiernos departamentales, en este caso para restaurar “un monumento muy específico de nuestra historia”, como es el pacto entre blancos y colorados luego de la Revolución de las Lanzas entre 1870 y 1872.