Aboná desde aquí tus tributosPAGOS ONLINE
Noticias

DESTACAN “CONSTANTE PROTAGONISMO” DE SAN JOSÉ EN ACTO POR 240 AÑOS

2 minutos de lectura

La Intendencia de San José y la Comisión Patriótica conmemoraron este jueves los 240 años de la fundación de San José. El acto se realizó en la plazoleta de la Parquización del arroyo Mallada, frente al busto de Eusebio Vidal.

El profesor Diego Ruiz fue el encargado de rememorar la fecha. En su oratoria, repasó los “inicios, evolución y constante protagonismo” de San José. Recordó que “la orden virreinal dada por Juan José de Vértiz y Salcedo dispuso la fundación de pueblos en el interior de la Banda Oriental” y “uno de ellos debía ser San José”. Se encomendó al Capitán de Dragones Don Eusebio Vidal tal empresa, quien el 2 de mayo de 1782 hizo su primer viaje a estas tierras.

“Se enamoró de ellas y desde entonces todo empezó a cambiar. Empezaba a surgir un hogar.

Empezaba a gestarse nuestra Historia y a proyectarse nuestro futuro”, afirmó.

ESCUCHAR PALABRAS

Rememoró varios hechos históricos que tuvieron a San José como protagonista: el primer triunfo en el marco de la llegada de la Revolución de Mayo a la Banda Oriental, la muerte del Capitán Manuel Artigas, la partida del Éxodo del Pueblo Oriental en 1811, la sesión de la Honorable Sala de Representantes de la Provincia Oriental entre diciembre de 1825 y abril de 1826 y de la Asamblea General Constituyente y Legislativa de 1828.

Ruiz pidió “aprehender todos estos hechos y valorarlos”, a través de los distintos espacios que los recuerdan para no estar en deuda con nuestra historia.

La ceremonia contó con la presencia de la intendente de San José, Cra. Ana María Bentaberri, el senador Carlos Daniel Camy, los diputados Nicolás Mesa y Ruben Bacigalupe, la embajadora de los Estados Unidos de América en Uruguay, Heide Fulton, el secretario general de la Intendencia, Sebastián Ferrero, autoridades nacionales, departamentales y locales y delegaciones de centros educativos, policiales y militares.

Durante el acto, se interpretó el Himno Nacional y Mi Bandera y se entonaron estrofas de la canción Himno a San José de Blas de Nobar y de la canción popular Vivo en un rancho del presbítero Miguel Lacroix.

La colocación de la ofrenda floral al pie del busto de Vidal estuvo a cargo de los diputados Bacigalupe y Mesa, el senador Camy y alumnos de instituciones de enseñanza. Además, estudiantes del Liceo No 3 desplegaron una bandera gigante de San José y se presentaron la Banda Departamental de Música y el coro de alumnos del Liceo No 3.

Compartir:
Leer Otros Artículos
Noticias

SEGUNDA EXPO DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE SE REALIZARÁ EL VIERNES 3 DE MAYO

2 minutos de lectura
La Segunda Expo de Actividad Física y Deporte se realizará el próximo viernes 3 de mayo, desde las 09:30 horas, en la…
Noticias

DESTACAN APUESTA AL DESARROLLO HUMANO EN APERTURA DE ENCUENTRO DE ASTROTURISMO

2 minutos de lectura
Se realizó este viernes la apertura del Encuentro de Astroturismo “Turismo de estrellas en San José”. La actividad tuvo lugar en la…
DestacadosNoticias

CRONOGRAMA PARA TRAMITAR CARNÉ DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS EN MAYO

1 minutos de lectura
En mayo continúan las pruebas para los interesados en obtener el carné de manipulación de alimentos. Jueves 2 Hora 10:00 – San…